LA VERDAD… SEA DICHA
Por: Martín Elías Robles
Qué tal, amigo lector; me han dicho que faltan muy pocos días para que a las personas que estamos en el grupo de 50 a 59 años nos sea aplicada la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, de AstraZeneca; a ver cómo nos va, porque a su servidor la primera vacuna me ocasionó nauseas, dolor de cabeza, cansancio general, y dolor de huesos, una reacción del cuerpo al medicamento, que se presenta en una de cada cien personas, y que desaparece en horas.
La verdad es que iré por mi segunda dosis, si Dios lo permite, porque creo que ante el repunte de la enfermedad no nos queda otro remedio más que vacunarnos, es una posibilidad de disminuir en algo un potencial contagio; pues si bien esto no nos garantiza la completa inmunidad contra el virus, por lo menos es una barrera más contra el avance epidemiológico. El problema del covid sigue fuerte, en el mundo han surgido variantes, cepas que son más contagiosas, dicen, hasta en un 70 por ciento más transmisibles que el coronavirus original; ante este peligro, los expertos afirman que para que el virus mute requiere de que se den muchos contagios, por lo que la manera de frenar esto es vacunando al mayor número de personas.
Mire, amigo lector, todavía la gente puede decidir si se vacuna o no, pero créamelo, de seguir la pandemia, llegará el momento en que sean las autoridades del mundo quienes obliguen a la ciudadanía a aplicarse la vacuna, en un intento por salvar a la humanidad. No, no se trata de un comentario sensacionalista, es una muy factible posibilidad ante el repunte de este virus que todos los días está mutando y ganándole terreno a los científicos, quienes apenas refuerzan una vacuna y ya tienen que crear otra. Como le decía, mucha gente no se quiere vacunar, tiene miedo al medicamento, o no cree que sirva de algo, esto debido a los comentarios en redes sociales, en los videos de YouTube, que incitan a la desilusión, a la desconfianza, y por desgracia, también son los tristes casos que se han presentado en personas vacunadas lo que causa incertidumbre.
La verdad es que la negativa es comprensible; oiga, estamos entre la espada y la pared, ni para donde hacernos; si no nos vacunamos corremos un serio peligro, y si lo hacemos tampoco estamos seguros de cómo reaccionará nuestro organismo; aun con todo, sigo pensando que vacunarnos es la mejor opción. Todavía cada quien es libre de decidir lo que mejor le parezca.
EL FEDERALISMO REGIONAL QUE PROPONE NAVARRO QUINTERO. En la pasada reunión que tuvieron 5 gobernadores en el estado de Sonora, a invitación del gobernador electo de aquella entidad, Alfonso Durazo, fue el gobernador electo de Nayarit, el doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien acertadamente participó en las pláticas sobre el proyecto para la conformación de un nuevo federalismo regional en el noroeste del país, una zona productiva desde donde se puede competir y triunfar en el mercado mundial, para de esta manera alentar la economía y fortalecer a las instituciones de la región. En el alentador diálogo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, acordaron impulsar al campo, la agricultura y la pesca, algo que en verdad urge no solo para incentivar la economía regional, sino para beneficiar a tantas familias que viven sumidas en la pobreza, personas que no han contado con el apoyo de los gobiernos anteriores.
El gobernador, Miguel Ángel Navarro, al presentar su propuesta de un nuevo federalismo regional, comentó al resto de los estados, que nuestra entidad, la que gobernará a partir del 19 de septiembre próximo, tiene un enorme potencial con innumerables bondades, principalmente en recursos naturales, en agua, pero también cuenta con recursos institucionales para favorecer a nuestra región, a nuestra ciudadanía.
En la reunión de trabajo se habló de compartir los servicios de Bienestar a nivel interestatal, principalmente los de salud, y lo de aportar el 50 por ciento del costo del programa de apoyo para personas con discapacidad creado por el gobierno federal. Mire amable lector, el gobernador, Miguel Ángel Navarro no ha parado de trabajar, y poco a poco está hilvanando la estrategia de lo que será su gobierno con proyectos verdaderamente importantes, con soluciones viables, con respuestas reales. Desde luego que las intenciones y el trabajo del doctor Navarro, va encaminado a buscar el progreso de Nayarit, ya veremos sobre la marcha si sus funcionarios caminan al mismo paso que él, si traen las mismas ganas, pero sobre todo si están dispuestos a servir a la ciudadanía como todos estamos esperando.
EL MOVIMIENTO CULTURAL INDEPENDIENTE DE NAYARIT. “Se está conformando el Movimiento Cultural Independiente de Nayarit, que busca hacer valer los derechos de la comunidad artística, y el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura, “Nunca más un artista solo” administraciones nefastas nos han llevado a unirnos, vamos por un cambio radical en el desarrollo de la cultura y el arte en nuestra tierra”. Así se expresó el maestro Luis Alberto Bravo Mora, el incansable director teatral que lleva años trabajando en pro de la cultura. robleslaopinion@hotmail.com