“El Menchito” quedó libre; pero lo recapturan por desaparición de personas

La PGR apelará la decisión del juez que liberó a “El Menchito” por los cargos de secuestro, delincuencia organizada y lavado de dinero

Poco le duró el gusto a Rubén Oseguera González, “El Menchito”, quien tras abandonar el Penal de máxima seguridad  del Altiplano en el Estado de México, de nueva cuenta fue detenido por policías federales, quienes ahora lo acusan de desaparición de personas.

Publicidad

“El Menchito” fue trasladado a las instalaciones de la PGR en el Distrito Federal para que declare sobre la nueva acusación que le formuló la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que hace unas horas un Juez Federal lo liberó de los cargos de lavado de dinero, delincuencia organizada y secuestro.

El Ministerio Público tiene 48 horas para reunir las pruebas contra “El Menchito” y consignarlo a un juzgado penal federal.

Tras la captura de “El Menchito” ocurrida el pasado 23 de junio Arely Gómez González titular de la PGR, aseguró que había los elementos suficientes para procesar “El Menchito” por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y secuestro, pero éste quedó exonerado por falta de pruebas.

2El Menchito”, hijo del Nemesio Oseguera Cervantes , alias “El Mencho”, quien es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue recapturado  el pasado 23 de junio en un coto de la Colonia Altagracia de Zapopan por elementos del Ejército y la Policía Federal.

“El Menchito” fue detenido junto con su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez y ambos fueron llevados  en avión a las instalaciones de la SIEDO en el Distrito Federal.

La captura correspondió a una orden de localización y presentación que pasaba sobre “El Menchito”. Tras permanecer 96 horas bajo investigación fue consignado por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y  lavado de  dinero a un Juzgado Federal, luego fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

El Juez consideró que existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su arresto.

Además los inculpados no fueron puestos a disposición de manera inmediata al Ministerio Público sino hasta nueve horas después.

Otro punto que el Juez consideró para la liberación de “El Menchito” fue que los acusados no recibieron de inmediato  la defensoría de oficio, sino hasta después de que rindieron su declaración preparatoria.

El pasado 30 de enero del 2014 fue la primera vez que “El Menchito” fue capturado por efectivos de La Marina. El arresto ocurrió en la Colonia Vallarta Universidad en Zapopan..

Once meses después quedó en libertad, luego de que dos juzgados, uno de ellos en el Estado de México y otro en Jalisco determinaron que no había suficientes pruebas para procesarlo.

Publicidad