El mundo alerta

La Verdad sea Dicha

Por Martín Elías Robles

Qué tal, amigo lector; bien dicen que hombre precavido vale por dos, y que ante situaciones que pintan para ser un serio peligro, es importante estar siempre alerta. Para este martes seré reiterativo en mi columna por el tema de salud que afecta a parte de la población en el mundo.

Publicidad

 El comentario es sobre los casos de coronavirus que el pasado fin de semana fueron detectados en México luego de que dos pacientes dieran positivo a la prueba de la peligrosa enfermedad. Ante este acontecimiento, de inmediato el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud aseguraron que ya se han tomado las medidas necesarias para hacer frente a la situación; el mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México tiene los médicos y hospitales necesarios para atender los casos de coronavirus que pudieran presentarse, y todavía más, aclaró que no hay porque alarmarse tanto con el asunto. 

En verdad que sorprenden las declaraciones del Presidente, su optimismo y la seguridad de que no tendremos grandes problemas con la pandemia; desde luego que su opinión contrasta con las vertidas por las autoridades estadunidenses que ya han anunciado medidas  extraordinarias para contrarrestar la epidemia que aseguran aparte de la pérdida de vidas, también le costará a su país un gran descalabro económico de miles de millones de dólares, que por cierto ya están proponiendo se autoricen en su Congreso. 

El asunto no es nada fácil, a la fecha en China donde inició la enfermedad van más de 77,000 casos, y más de 2,600 muertos, pero el número de contagiados y fallecimientos sigue creciendo, como también está ocurriendo en otras partes del mundo, no por nada la Organización Mundial de la Salud advierte que los países deben preparase para la pandemia global. 

Más allá de la serena declaración del Presidente López Obrador, la pregunta es: ¿Realmente en nuestro país estamos preparados para enfrentar el inminente problema de salud? Con lo deficiente que son muchos hospitales, con la falta de medicamentos, la burocracia y la pachorra del Sector Salud, creo que no. Oiga, por ejemplo, si aquí en Nayarit, no han podido controlar el dengue que sigue enfermando gente por todos lados, cuando lo único que hay que hacer es nebulizar los pueblos y ciudades, imagínese lo que ocurriría si el coronavirus nos ataca, lo que lamentablemente es muy probable que suceda. Como le digo, Estados Unidos y China han dispuesto recursos extraordinarios para atender la crisis de salud, ¿En México habrá dinero suficiente para salir del problema, si se expande? 

ANECDOTARIO. Me dirigía rápido por uno de los andenes del metro en la Ciudad de México, cuando observé bajando por unas escalinatas a un tranquilo anciano que creí reconocer a primera vista; me le acerqué sin hablarle, y cuando lo tuve de frente, constaté que se trataba nada menos que del comediante “Viruta” aquel talentoso cómico que hizo pareja con Gaspar Henaine “Capulina” en infinidad de películas mexicanas, hoy clásicas. Iba solo, pensativo, con esa firme estampa de seriedad remilgosa que le caracterizaba; con su inseparable traje oscuro, su sombrerito tipo inglés, y sus zapatos negros, boleados pero modestos. Muy delgado, como siempre había sido. Descubrí a un hombre bastante mayor, quizá algo enfermo, no lo sé, pero su figura débil que se acentuaba con su lento caminar me dio la impresión de una persona que requería de la ayuda no sólo económica, sino también moral; percepción que algunos años después constaté, cuando me enteré que Marco Antonio Campos “Viruta” los últimos días de su vida y su vejez los vivió en la pobreza total. Pero ese día en el colectivo metro, realmente no me atreví a hablarle; era una gran personalidad a la que admiraba, por lo que temí no me contestara el saludo. Me adelanté, y él se perdió en la muchedumbre; aunque hoy francamente me arrepiento de no haberlo abordado, hubiera sido algo muy especial. 

DESDE EL CONGRESO SE APOYARÁ A PRODUCTORES EN CARTERA VENCIDA. Debido a que actualmente se estima que el 80 por ciento de los productores locales -unos 8 mil, aproximadamente- están en buró de crédito y cartera vencida tanto en las cajas solidarias -de la banca privada- como en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero -perteneciente al gobierno federal, desde el Congreso de Nayarit se le ha solicitado al Congreso de la Unión atender el problema de los productores nayaritas. 

Es un exhorto para que se gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un programa nacional que permita el saneamiento de la deuda en la cartera vencida de la Financiera Nacional de Desarrollo, buscando esquemas de concurso en los que participen los propios productores, el Gobierno del Estado de Nayarit y el Gobierno Federal, según se plantea en el acuerdo aprobado por unanimidad. 

Y es que lamentablemente por la situación de cartera vencida  los productores están perdiendo su patrimonio debido a las deudas impagables que tienen con cajas solidarias, están embargando casas, trilladoras, tractores y hasta ganado para cobrar los adeudos; peor es el hecho de que aún con estos embargos, las deudas no se liquidan en su totalidad y los montos restantes continúan acumulando intereses que muy pronto vuelven a amenazar la tranquilidad de los productores nayaritas, manifestó en su momento la  diputada Rosa Mirna Mora Romano; de ahí el voto afirmativo de la totalidad de diputadas y diputados que conforman la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso de Nayarit.

Para comentarios  robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad