EL PACTO DE MUJERES, Y OTRAS INCIDENCIAS

LA VERDAD… SEA  DICHA/Martín Elías Robles

     Qué tal, amigo lector; le cuento que el pasado viernes por la mañana, en el edificio del Congreso del Estado de Nayarit, fue celebrado un encuentro de mujeres, puras damas importantes, quienes acudieron a un noble llamado para ser partícipes en una mesa de trabajo denominada “PACTO DE MUJERES EN EL PODER” esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; todo un Mes Naranja de actividades que tendrá su punto culminante el 25 de noviembre. 

Publicidad

Así, diputadas, alcaldesas, regidoras, magistradas, damas del Gabinete Ejecutivo Estatal, y mujeres activistas, se dieron cita para avalar una causa especial que tiene que ver con la lucha permanente para erradicar la violencia hacia las mujeres. Desde luego que el evento fue único, pues tuvo la finalidad de ayudar, resolver, y establecer mecanismos efectivos para frenar cualquier tipo de agresión hacia el sexo femenino. Oiga, las líderes nayaritas en atención a una propuesta de la presidenta del Congreso Local, Alba Cristal Espinoza, abrazan un compromiso  de humanidad en favor del respeto y la dignidad hacia su género. Ese día escuchamos de historias de vida, de actualidades, de retrospectiva, de esperanza, y de sueños futuros, de la sensibilidad, y la dificultad que representa ser mujer en muchos aspectos de la vida. Yo me enfoco a lo positivo, a lo que significará el pacto, este encuentro de seres humanos pensantes y positivos, quienes levantan la voz enérgicamente para exigir igualdad de derechos, respeto y oportunidades, lo demás, los enredijos político, son punto y aparte. 

DIFÍCIL EL TEMA DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC Y LOS MOROSOS. De ninguna manera estamos de acuerdo en que sean aplicadas  medidas tan drásticas como taparle el drenaje a los morosos para obligarlos a que paguen su adeudo de agua potable; creo que deben existir  otros mecanismos para recuperar dinero por parte del Ayuntamiento de Tepic; como bien dicen por ahí, cada caso  de deudor es distinto, y se debe tratar de manera personal, sin dejar de lado la sensibilidad política y social. Ciertamente el problema es muy serio, hay gente que sencillamente ignora las invitaciones a cumplir con su deber ciudadano, y eso irrita a las autoridades, pero definitivamente la estrategia de la represalia no es la solución. Ahora que, hablando claro, la quiebra del SIAPA es debido a muchos factores, y francamente no veo a los funcionarios del Ayuntamiento investigando a profundidad las otras razones que ocasionaron el que hoy, por ejemplo, no haya ni para pagar el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad. Oiga, finalmente, si se obligará a cumplir la ley con garrote en mano, pues  como decía mi abuela, o todos coludos o todos rabones. 

CHULADA DE MAÍZ PRIETO, EN EL GOBIERNO ESTATAL DE NAYARIT PAGARON LA QUINCENA A LOS BURÓCRATAS. En Gobierno del Estado, sí que les están cumpliendo a los trabajadores, no obstante que se está atravesando por una situación financiera muy difícil. Para beneplácito y tranquilidad de los asalariados, el gobierno también les asegura que serán cubiertos los aguinaldos y otras prestaciones de fin de año. En verdad que es una gran noticia para muchas familias nayaritas que ya pasaron por la incertidumbre de no saber si se les pagaría la quincena, o sus prestaciones, pues el insensible gobierno pasado les hizo ver su suerte. Ahora en esta nueva administración las cosas han resultado distintas, los trabajadores y sus familias podrán pasar un fin de año tranquilo. Chulada de maíz prieto. 

DEL RESPETO. Qué tiempos aquellos cuando la cortesía era una costumbre bonita que denotaba la finura de las personas. Al más puro estilo del Manual de Carreño, siempre se intentaba quedar bien con todo mundo, anteponiendo los buenos modales. Hoy tristemente todo ha cambiado, empezando por la pérdida del respeto que los niños y los jóvenes deben guardar por los adultos. Es un gusto cuando nos encontramos en el camino a muchachos bien educados, que dan el saludo con gracia y cordialidad. También se ha perdido aquella costumbre de la hospitalidad; como cuando recibir a alguna visita en casa era un momento de alegría, y una oportunidad placentera para invitar a los amigos o familiares a merendar; las mejores vajillas, la mejor comida, todo era una fiesta para agradar a la visita. 

Hoy, si un vaso de agua se ofrece al invitado ya es algo de admirar. Claro que hay excepciones, quedan algunas personas finísimas que saben hacer amigos y conservar ese hermoso detalle de la hospitalidad. Volviendo al tema de la educación de los jóvenes, es penoso descubrir la irreverencia de algunos que no tienen respeto por sus padres, por los maestros, por los adultos, por los ancianos; tutean como si no existirán años de experiencia, vida transcurrida. Hace falta la educación cívica que se impartía en las escuelas básicas de nuestros tiempos. En fin, qué le vamos a hacer, el cambio generacional a veces no se presenta como quisiéramos. 

DESIDERATA. Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad