La verdad… sea dicha
Se entrega Seguro de Jefas de Familia
Fueron un millón 328 mil 895 pesos para cubrir el segundo y tercer bimestre de 2017 del Seguro de Jefas de Familia, un programa federal que ha beneficiado a un total de 496 niños, niñas, y jóvenes desde su creación. Fue la Presidenta del DIF Nayarit, Ana Lilia López de Sandoval, quien acompañada de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Liliana Gómez, entregó recursos por 374 mil 093 pesos del Seguro de Vida a 26 tutores, provenientes de 14 municipios del estado. En el evento la señora Ana Lilia expresó: “El Seguro de Jefas de Familias es un programa que impulsa el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pensando en brindar justicia para las familias, fue creado para que estos niños, niñas, y jóvenes tengan un futuro más cierto y puedan continuar con sus estudios”. Así se trabaja en el Gobierno de la Gente que en coordinación con la Federación apoyan a las personas que más lo necesitan.
El sainete en el Ayuntamiento de Tepic
El tema que aquí en Tepic ha ocupado los titulares de los diarios locales, es sobre el conflicto que se cargan la líder sindical del SUTSEM, doña Águeda Galicia Jiménez y el alcalde capitalino David Guerrero, quien luego de que los trabajadores le hicieran un paro laboral y le secuestraran al Ayuntamiento de Tepic los camiones recolectores de basura por tres días, simple y sencillamente el adusto alcalde estalló en cólera, y de las amenazas pasó a las acciones demandando penalmente a quienes resulten responsable del secuestro de los vehículos y la obstrucción de la vía pública, además de que prometió descontarle a los trabajadores los días que no laboraron; así, ni tardo ni perezoso don David acudió a la Fiscalía del Estado para interponer la denuncia, y eso que los del SUTSEM ya habían levantado su paro. Lo que hasta el momento no sabemos es cuál será la reacción, y cuáles serán las acciones que por su parte emprenderá doña Águeda y su sindicato, porque es bien sabido que la Jefa es de armas tomar, y como principio, la lideresa asegura que el alcalde se ha robado millones de pesos que pertenecen a los trabajadores. Total que las agresiones mutuas han estado a la orden del día. Este problema desde luego que ha afectado el trabajo de atención a los servicios públicos municipales; hasta el día de ayer todavía se veía en muchas partes de la ciudad la basura amontonada que es un foco de infección para la ciudadanía, en algunas colonias como la Moctezuma y la Morelos, en las esquinas de escuelas primarias y Jardín de Niños la gente llenó las banquetas de basura; pero eso es sólo uno de los muchos problemas que se suscitan por los problemas del Ayuntamiento de Tepic y el sindicato del SUTSEM. Ciertamente, los trabajadores deben luchar por sus derechos laborales, la autoridad Municipal debe cumplir con sus promesas y compromisos, pero sobre todo, lo que no se debe hacer es afectar a la ciudadanía por sus problemas personales. A ver en qué acaba este sainete que más parece un pleito de barriada, que una controversia donde se intente una real solución al conflicto municipal.
Es mejor dar que recibir
Al paso de los años los seres humanos nos hemos vuelto desconfiados, al grado de no poder distinguir en algunas personas cuando su afable saludo y sus atenciones son sinceros. Hay una extraña perturbación que se nos ha vuelto sombra, un inadmisible comportamiento que nos limita en la franca convivencia con los demás ciudadanos. Ciertamente la falta de confianza puede ser el resultado de malas experiencias, de desencantos, de humillaciones, o simplemente de haber tenido la mala suerte de encontrarnos con las personas equivocadas en la vida. Pero no toda la gente que se nos acerca lo hace para, como se dice coloquialmente, nada más fregarnos; claro que no, existen en este mundo millones de personas nobles a las que un saludo, un abrazo, o una sonrisa les hace más feliz que cualquier otra cosa; eso es lo que a veces nos piden, algo que no tiene más costo que la amabilidad de nuestra parte. Estoy de acuerdo en lo que escribió el gran Amado Nervo, sobre aquello de que todo hombre que te busca de seguro ha de pedirte algo; en su “Dar” expresó: “Todo hombre que te busca va a pedirte algo: el rico aburrido, la amenidad de tu conversación; el pobre, tu dinero, el triste, un consuelo, el débil, un impulso, el que lucha, una ayuda moral”. Y el gran poeta remata con aquello de “En verdad os digo que más vale dar que recibir”. Esas eran genialidades en prosa, pensamientos positivos del siglo antepasado cuando la gente vivía con los valores humanos a flor de piel; hoy no, como le digo, para nuestra desgracia nos hemos vuelto desconfiados hasta de nosotros mismos, al grado de confundir la cortesía con un intento de abuso de la amistad, y el saludo con el oportunismo social. Así, créamelo, amable lector, no se puede vivir en sana paz. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com