El consejero presidente del INE precisó que el actual PREP es “más robusto” al utilizado en comicios anteriores
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está listo para la jornada electoral del 7 de junio, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante el tercero y último simulacro nacional del PREP, dijo que sin duda “se trata del sistema más robusto” de todos los que se han utilizado en los comicios y es la prueba de que la elección “va en tiempo y forma”.
“Este simulacro ratifica que la democracia es una obra colectiva, y que en la medida en que cada uno de nosotros cumpla con sus tareas los resultados serán en beneficio de la sociedad mexicana, y las elecciones seguirán siendo un ancla de la gobernabilidad democrática del país”, resaltó.
Indicó que el PREP es una tradición que hoy se consolida para utilizarse en la primera experiencia del nuevo modelo de la democracia mexicana, el próximo 7 de junio.
La información del PREP es censal y acumulativa, por lo quelas actas de casilla se capturarán y publicarán una a una, a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales.
Córdova Vianello aclaró que el programa no arroja resultados definitivos ni sustituye a los cómputos distritales, al resaltar que el Rector de la UNAM, José Narro, entregará el próximo viernes 5 de junio la validación del código fuente del sistema PREP.
Dio a conocer que la finalidad y naturaleza del PREP es diferente a la del conteo rápido, mecanismo que dijo, emitirá resultados de a más tardar a las 23:00 horas del domingo 7 de junio.
“La información del PREP no refleja estimaciones ni tampoco representa proyecciones estadísticas ni encuestas de salida. El mismo día, la misma noche de la jornada electoral, estimamos que a más tardar a las 23:00 horas, estaremos dando a conocer los resultados del conteo rápido”, expuso.