LA VERDAD… SEA DICHA/Martín Elías Robles
Qué tal, amigo lector; saludándole como es costumbre, desde este espacio periodístico, ya en el venturoso octubre que promete entregarnos días maravillosos, con noches y luna hermosa, así como dice la añeja canción romántica donde se canturrea que, de las lunas la de octubre es más hermosa porque en ella se refleja la quietud. Y quietud, precisamente es la que necesitamos todos para encaminar nuestros proyectos de vida hacia situaciones de éxito y positivismo.
Fíjese usted, hace unos días, la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit realizó su evento de Toma de Protesta donde fue elegido como nuevo coordinador de esta importante organización el Licenciado Ezequiel Parra Altamirano; esto en un evento muy bien organizado, como pocos de los que ha habido en el medio periodístico de la entidad.
Estuvieron presentes autoridades gubernamentales, representantes de asociaciones periodísticas, además de invitados especiales, todos de primera, como diría María Félix, la gran diva del cine mexicano. Ese día destacó la presencia del ex gobernador de Nayarit, el Licenciado, Celso Humberto Delgado Ramírez, y de su distinguida esposa, la señora María Eugenia Espriú de Delgado; en verdad, fue bonito verlos con buena salud.
De la señora Espriú tengo una anécdota que recuerdo de manera grata; en una ocasión, cuando ellos gobernaban este precioso estado de Nayarit, mi hermano Ismael le pidió que fuera su madrina de iniciación artística, algo que la señora aceptó de mil amores; como yo era el representante de Ismael, tuve la oportunidad de convivir en algunas ocasiones con la señora María Eugenia, en su oficina del DIF Estatal y en algunos eventos del voluntariado; lo que me permitió descubrir la capacidad intelectual, y el enorme sentido de humanidad que le caracteriza. Es una mujer muy educada, con un gran respeto a la civilidad.
Recuerdo que cuando mi hermano llegaba a la oficina para plantarle algún asunto, siempre encontraba de la primera dama un consejo y una respuesta favorable; ante la congoja nuestra por alguna dificultad, ella pacientemente y con gran sabiduría solía decirnos que “los problemas no son problema, son situaciones a resolver”. Bien dicen que detrás de un gran hombre siempre ha una gran mujer.
Volviendo al tema de la Toma de Protesta en la UCAN, en su mensaje el flamante coordinador, el maestro Ezequiel Parra Altamirano, no perdió la oportunidad para mandarle una petición al gobernador de Nayarit, el Doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, esto a través de su representante el Subsecretario General de Gobierno, el licenciado Fernando Medina Miralrío, respecto a la posibilidad de que el gobierno del estado apoye en el pago del servicio de gastos funerarios cuando algún periodista o familiar cercano fallezca.
Amable lector, es importante que se escuchen voces como la de Ezequiel Parra, porque a decir verdad, la mayoría de los periodistas en Nayarit, son personas de pocos recursos, con sueldos bajos, cuando los tienen; algunos no cuentan con casa propia ni atención elemental de salud. Oiga, ejercer este trabajo no es nada fácil, y menos cuando se hace de manera independiente. En fin, a ver qué pasa con la petición, si finalmente tiene resonancia positiva o acaba como tantas sugerencias fallidas en la búsqueda de una mejor situación social para los medios de comunicación.
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS LOCAL AHORA SÍ PROPONEN ACCIONES QUE REALMENTE LE AYUDAN A LA GENTE. Ciertamente, en el Congreso del Estado todos los días se trabaja en las iniciativas de ley, en las adecuaciones, en los múltiples proyectos, y está bien, pero cuando los legisladores se vuelven sensibles, humanos, y piensan en las necesidades de la gente común, eso realmente se agradece. Le comento esto porque recién en la casa del pueblo las diputadas y diputados hicieron un exhorto para favorecer la venta de productos locales; en este sentido, en la idea de reactivar la economía local y apoyar a los más de mil productores de café, se aprobó por unanimidad el acuerdo para que las dependencias de la administración pública estatal, el Poder Judicial, organismos autónomos y los 20 ayuntamientos de la entidad consuman el café que Nayarit produce.
En el mismo acuerdo se precisa que los demás productos que se elaboran en Nayarit, también se incluyen en la dinámica del consumo local al interior de las dependencias, otorgando las mismas oportunidades de contratación entre los productores y así fomentar el consumo en el mercado local; a eso se le llama dinamismo, son acciones positivas de los legisladores que sitúan su trabajo legislativo en el contexto de una realidad en la que los nayaritas requerimos de ayudarnos unos a otros para afrontar los problemas económicos. Bien, ojalá haya más iniciativas como esta, no solo en el congreso, si no en todo el sistema gubernamental; que se note la humanidad y el deseo de abonar para la reconstrucción de un Nayarit más próspero.
QUE DESPIERTE EL GIGANTE DORMIDO. Por indicaciones del Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero; el Secretario de Economía, Jesús Pérez López, ya agenda encuentros con importantes hombres de negocios nacionales y extranjeros, todo con la intención de traer a Nayarit la posibilidad de un estado sustentable, con una economía que genere un ambiente positivo de justicia social, Hay la llevamos. robleslaopinion@hotmail.com