Espinoza Vargas destacó la importancia de esta actividad, misma que se realizará con la participación de los tres poderes del Estado
En acatamiento de lo dispuesto por del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda —en el sentido de que en Nayarit el respeto a los derechos humanos sea una práctica común—, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), iniciará los trabajos del diagnóstico y diseño del Programa Estatal de Derechos Humanos en Nayarit, con la finalidad de crear políticas públicas en esta materia.
Con la presencia del director de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB, Ricardo J. Sepúlveda Iguíniz, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, destacó la importancia de esta actividad, misma que se realizará con la participación de los tres poderes del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Nayarit.
Esta administración, afirmó, Espinoza Vargas, brindará todas las facilidades para la elaboración del diagnóstico y diseño de este programa, pero lo más importante, afirmó, será velar porque se cumpla al pie de la letra, con el respeto a los derechos humanos de la población.
“Esa ha sido la instrucción del Gobernador, y podemos decirlo enfáticamente: una de las principales ocupaciones es esa, que los ciudadanos sientan y perciban que en el tema de derechos humanos están sus derechos muy garantizados”, puntualizó el funcionario.
Por su parte, Sepúlveda Iguìniz precisó que en la actualidad son nueve los estados del país que cuentan con un Programa Estatal de Derechos Humanos, y con esta iniciativa, el estado de Nayarit no se quedará atrás.
“Un programa de derechos humanos es un instrumento que está dirigido a solucionar los problemas que la propia sociedad identifica como problemas de derechos humanos y que pueden estar en todos los ámbitos. Esta es un estrategia que estamos haciendo a nivel nacional y que estamos impulsando a nivel de todas la entidades federativas”, señaló.
En este anuncio estuvieron presentes los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Jorge Humberto Segura López y Pedro Antonio Enríquez Soto, respectivamente; el presidente de la CEDH, Guillermo Huicot Rivas Álvarez; la delegada de la SEGOB, Silvia Cortés Valdivia, y el Secretario General de la UAN, Cecilio Flores Soto.