Maximino Muñoz de la Cruz, de origen indígena, nuevo presidente, asume su cargo por un periodo de cinco años
Bajo un procedimiento democrático y reconociendo la experiencia y capacidad de cada uno de los aspirantes, las diputadas y diputados aprobaron mediante voto por cédula la designación del presidente y consejeros de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit.
El decreto de elegibilidad aprobado por la Trigésima Segunda Legislatura se resolvió con 26 votos a favor de que Maximino Muñoz de la Cruz asuma la responsabilidad de presidente por un periodo de cinco años.
Se eligieron consejeros propietarios a Grecia Iliana Arias Mora, Ana Beatriz Rivera Sánchez, Carlos Rafael Rea Rodríguez, Irma Gloria Pérez Pérez, Miriam Teresa Arrambide Tapia y Luis Rogeiro González González, y como consejeros suplentes a Timoteo Rosales Nanni e Hiram Savitri Muñoz Navarro.
Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eduardo Lugo López, tomó la protesta de ley a quienes a partir del día 14 de diciembre entran en funciones y culminan su responsabilidad el día 13 de diciembre del 2023.
Maximino Muñoz de la Cruz, de origen indígena, es licenciado en derecho con especialidad en función ministerial; se desempeñó como agente del Ministerio Público especializado en asuntos indígenas y exhortos en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit; fue defensor público adscrito a la Defensoría Pública Federal del Juzgado Primero de Distrito en Tepic y defensor público adscrito a la Defensoría Pública Federal del Juzgado Primero de Distrito de procesos penales federales.
Los consejeros propietarios y suplentes también se caracterizan por ejercer su profesión con certidumbre y a favor de la sociedad, respaldados en su experiencia en la defensa de los derechos humanos.
Incluye Congreso a pueblos originarios en Concurso Estatal de Oratoria
Para que participen niñas, niños, jóvenes y adolescentes de los pueblos originarios de Nayarit en el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia que organiza el Congreso local, la Trigésima Segunda Legislatura aprobó reformas al decreto 7231 que lo instituye.
Se incluyó una nueva categoría en la modalidad de pueblos originarios, con el interés puntual de dar más realce a la cultura de niños, niñas y jóvenes que viven en las comunidades indígenas de la entidad además de explotar y descubrir los talentos que existen en el arte de la palabra.
Una más de las reformas aprobadas por las diputadas y diputados es que el Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia se realizará el 13 de septiembre de cada año y no el 22 de febrero como se tenía establecido con anterioridad.
La razón por la que el Concurso Nacional de Oratoria será el 13 de septiembre, es para que el concurso se desarrolle en tiempo y con formalidad para lograr una mayor participación de las entidades federativas, mejor atención a participantes y un mejor desahogo al calificar la premiación de la competencia.