A diez días de cumplirse el plazo para definir y aprobar la reforma política de Nayarit, Fernando Sánchez Zatarain, presidente de la CANACINTRA, reiteró que la propuesta de los industriales es sí a la eliminación de las diputaciones plurinominales y sí a las relecciones de diputados y presidentes municipales.
“Esta reforma política pretende homologar las elecciones estatales y federales para el 2021, que dicho sea de paso, es una petición añeja del sector empresarial del país, y los industriales proponemos se aprueben las candidaturas de gobernador, presidentes municipales y diputados locales para cuatro años”.
“Somos enfáticos en que no se debe aprobar la gubernatura de un año porque sería un año perdido en materia económica y social y sí proponemos que se aprueben las reelecciones de las presidencia municipales y de los diputados locales para reconocer a quienes sí hacen su trabajo por el bien común de la sociedad”.
“Esta medida también servirá para castigar a los diputados plurinominales que actúan de acuerdo a intereses particulares o sólo de sus partidos políticos. No debemos permitir que sigan acordando por debajo de la mesa o tras bambalinas aprobando políticas que no benefician a la ciudadanía”.
“Los industriales nayaritas creemos que se nos llamó a socializar este tema precisamente para que nuestro punto de vista sea tomado en cuenta, no más diputados plurinominales o de representación proporcional. Históricamente funcionó para los partidos minoritarios, pero los tiempos han cambiado”.
“Hoy el escenario es diferente -puntualiza el líder local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación-, con el empate de elecciones y las candidaturas independientes para el 2017 tendremos en Nayarit unos comicios interesantes con, por lo menos, cinco de los que aspiran a gobernar el estado”.
Por el PAN, Ivideliza Reyes y Leopoldo Domínguez. Por el PRD, Francisco Castellón, Guadalupe Acosta y Pavel Jarero. Por el PRI, Gianni Ramírez, Manuel Cota, Margarita Flores y Raúl Mejía; además del empresario Antonio Echevarría García e Hilario Ramírez, quienes han manifestado su interés por contender a la gubernatura del estado.
“Algunos de ellos representantes populares, es decir, aún no concluyen el encargo que la ciudadanía les confió y ya andan en campaña para posicionarse en el gusto del electorado y suceder a Roberto Sandoval Castañeda a quien le reconocemos el ambiente de paz y seguridad que disfruta Nayarit”, concluyó Sánchez Zatarain.