Si bien las medidas de higiene y sana distancia emitidas por las autoridades de salud aplican para toda la población, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y el Sida (Censida) emitió una serie de recomendaciones adicionales para las personas que viven con estos padecimientos.
Mediante su cuenta oficial de Twitter @censida, exhortó a las personas a tomar diariamente los tratamientos para mantener el sistema inmunológico estable, ya que con ello se disminuye la posibilidad de efectos graves si es que la COVID-19 entra al cuerpo.
Recomendó tener las dosis necesarias de los antirretrovirales y otros medicamentos cuando sea el caso, y tratar de mantenerse en casa tanto como sea posible.
Subrayó que no se debe optar por la automedicación bajo ninguna circunstancia, debido a que los tratamientos antirretrovirales utilizados en estos padecimientos pueden interactuar con cualquier otro medicamento que se tome.
En ese sentido, explicó que si bien se han dado a conocer medicamentos actualmente en estudio para tratar la COVID-19, aún no hay un tratamiento específico, por lo que se debe hablar con el personal de salud antes de combinar los antirrretrovirales con otros fármacos.
“El régimen con antirretrovirales sólo puede modificarlo tu médico, ya que es importante lograr la respuesta al tratamiento”, apuntó.
Para cualquier duda sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Censida puso a disposición el correo electrónico vih_covid-19@salud.gob.mx