En la ciudad de Nervo

La verdad… sea dicha

Vagabundeando por las calles de Tepic, me encuentro el inigualable paisaje provinciano, urbano, la gente y su bullanguero carácter; las vidas que deambulan de un lado para otro. Algunos con prisa ejecutiva y otros con una calma que refleja la quietud del alma, o tal vez, en algunos casos, la desesperanza, como cuando se camina en dirección de la nada. Pero en esta ciudad todos somos parte de la misma acuarela, aunque en distintas tonalidades; los rojos vivos, los amarillos pacientes, los azules prósperos, y los grises, los oscuros que son adversidades; son matices que engañan la mirada. Así es mi Tepic, con historia, con pasado fulgurante, una cuna de grandes hombres, de guerreros, de artistas, y de escritores magnánimos y geniales como el gran Amado Nervo. Indudablemente Tepic es parte esencial en la historia de la tierra Cora, pero también crece al acelerado ritmo que lleva a la modernidad, aunque las imágenes de lo que aquí acontece puedan ser muy únicas; lo mismo se contempla la alegría de quien transita en un bello auto, y compra a manos llenas, que la triste estampa de los indigentes vaciando los cestos de basura para comerse lo que pueden, lo que dejan los transeúntes; hay quien piensa que esto es normal en las ciudades del mundo, pero en nuestro estado, tan rico en tierra fértil, con mares, y un mundo de posibilidades para subsistir, la indigencia simple y sencillamente no debería existir.

Publicidad

Los tepicenses por naturaleza somos alegres, siempre tenemos un motivo para festejar, nos encantan los agasajos privados y públicos, los festivales, las verbenas populares, los famosos días de danzón, estos eventos donde la gente mayor demuestra que la edad no es un pretexto para hacer nuevas amistades y echarse un buen bailongo. Nuestra provinciana ciudad también es venero de músicos, actores, pintores, gente creativa que se expresa de la manera que puede para mostrar su arte; y cómo no habría de ser así, con un cielo azul, con un verde esplendoroso y un montón de cerros que envuelven a la capital de los nayares; con las mujeres más bellas y los lugares más exóticos. Así me encuentro a Tepic, a su gente que está llena de virtudes y fortalezas, que no se doblega ante las adversidades. Todos los días la Plaza Principal ve pasar a los hermanos que tienen la mente repleta de sueños; desde el más elegante, el mejor vestido, hasta el más humilde nayarita, todos siempre con una sonrisa o un aspecto afable; dicen los fuereños que es algo que nos caracteriza a los tepiqueños, qué bueno, porque así hemos sorteado tempestades, infortunios que nos han vuelto más grandes.  Camino por las calles de Tepic, y se me colma el alma de gratitud con Dios y con la vida, por dejarme disfrutar de este terruño nayarita, del que sueño un día será importante, con mejores maneras de vida para la gente noble. Tepic es un pueblo maravilloso, creciente, que todos los días se levanta airoso para transitar por el camino positivo de la esperanza.

Bonanza para los partidos políticos

Hágame usted el refregado favor, mientras millones de mexicanos vivimos sumidos en la pobreza, y la crisis económica se recrudece en la nación, lo que según las autoridades hacendarías implicará realizar un recorte en el gasto de 80 mil millones de pesos para el próximo año, los que viven tan campantes son los líderes de los partidos políticos pues en ese sector el Instituto Nacional Electoral (INE) les aprobó 7 mil millones de pesos a los nueve partidos políticos y los candidatos independientes para la contienda electoral de 2018. Chulada de maíz prieto para los partidos políticos; fregados los mexicanos que no tienen de dónde agarrar, pues mucha gente vive de las limosnas que da el gobierno federal y los gobiernos estatales, mientras los funcionarios de alta alcurnia se aprovechan de los presupuestos legales que se les otorga para los trabajos en “bien” de la nación, como ocurre en este caso con el presupuesto a los partidos.

Entrega el Gobernador Roberto Sandoval su Sexto Informe de Gobierno

Este pasado viernes en el Congreso del Estado de Nayarit, ante los diputados que integran la flamante Trigésima Segunda Legislatura, el Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias, entregó por escrito el Sexto Informe de Gobierno del gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Conforme lo marca la ley, los diputados iniciarán con la glosa mediante la cual se conocerá del estado que guarda la administración pública, y muy seguramente en su momento es posible que los funcionarios de la administración sandovalista sean llamados a explicar sobre sus actuaciones en el encargo; por cierto, respecto a este asunto, el Presidente del Gobierno Legislativo Leopoldo Domínguez, comentó que si el tiempo no alcanzara para llamar a los funcionarios a comparecer en el Congreso una vez concluida la administración de Roberto Sandoval, los funcionarios podrán ser llamados después, pues la ley no los exime por el hecho de haber dejado la responsabilidad de algún cargo administrativo.

Jorge Ordoñez presenta su libro

El compañero Periodista Jorge Ordoñez, presentó su libro “Cuentos de la Sierra Madre”. Fue en el Congreso del Estado, pero ya antes también lo había hecho en el Teatro Miguel Alemán de esta ciudad de Tepic; todos los espacios culturales son importantes para mostrar la obra literaria de los autores nayaritas. Felicidades a este gran periodista que siempre ha tenido el entusiasmo, el profesionalismo y el talento para desarrollar sus proyectos como sucede con su reciente libro. Mi aprecio y admiración amigo Jorge Ordoñez.

Don Rodolfo Pedroza, llegando y haciendo lumbre

Qué tal, el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, ha señalado ante los medios de comunicación, que luego de conocer sobre las sentidas demandas de la ciudadanía, ya prepara algunas iniciativas de Ley como la creación  de la figura de Juez Cívico en la Ley Municipal, la creación de un fondo de garantías para créditos en banca múltiple para la micro, pequeña y mediana empresa, y temas de movilidad. Ojalá que sus propuestas tengan un buen eco en el Congreso local. Sin duda el Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN trae ganas de servir al pueblo.

El positivismo ante todo

Qué rápido pasa el tiempo, ya estamos en agosto el octavo mes de este año que ya dejó de ser nuevo. Verá, apreciado lector; hay para quienes estos meses marcan el inicio de una prometedora vida en la que se corre, se arriesga, se avanza, y se grita tan estridentemente que los días resultan cortos para llenarlos de esperanza. Pero también existen personas afligidas que por distintos motivos quisieran detener el tiempo para no llegar a puertos indeseables, a destinos fatales, así son los caminos de la vida. Escribió el gran Amado Nervo que cada quien es arquitecto de su propio destino, y en esa lógica, debiéramos crear la fórmula para llevar una existencia agradable, sin grandes sobresaltos, navegando por aguas mansas, aterrizando cada proyecto en tierra firme. Como decía un buen amigo, la planeación no debe dejarse ni en las acciones más audaces, no hay un solo hombre exitoso que no haya pensado y diseñado en su mente una y mil veces la construcción de su empresa. En fin, el tiempo pasa, y como dice un viejo poema, cada persona tiene que decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar o se sienta a contemplar el paso de los triunfadores. Aunque cuando hablamos de triunfar nos referimos a la consolidación de todas las virtudes y las cosas que hacen feliz a un ser humano.

Cafeteando la noticia

Sigue peleado el vecindario. El diputado  Armando Vélez, respecto a las corrientes al interior del PRI, aseguró “Juntos pero no revueltos”. Se les olvidó a los tricolores que la unidad hace la fuerza. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad