En la final

Los equipos de Jalisco, Nuevo León y Zacatecas buscan el oro en Olimpiada Nacional

Los escuadrones representativos de Jalisco, Nuevo León y Zacatecas se convierten en los primeros finalistas de la Olimpiada Nacional 2018 al clasificar a la última instancia de la categoría Infantil “B” Varonil, tras las dos semifinales verificadas este viernes en Toluca, Estado de México.

Publicidad

El primer acto de la jornada del viernes fue la participación de las pequeñas de categoría Infantil “A” Femenil, en la que actuaron las escaramuzas representativas de siete entidades de la República Mexicana en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de la capital mexiquense.

En este compromiso actuaron los siete conjuntos de damitas a caballo, las cuales ejecutaron sus rutinas con mucho valor y alentadas, en todo momento, por las numerosas porras que se dieron cita desde temprana horas en el inmueble toluqueño.

En la primera competencia de la ronda de semifinales, el selectivo de Jalisco mantuvo su hegemonía en la categoría al ligar su segunda charreada consecutiva por encima de las tres centenas de unidades; sus 314 puntos le dieron el liderato de la ronda.

También el selectivo de Nuevo León se colocó en posiciones para clasificar a la última instancia con 272 unidades; por su parte, Hidalgo rezagó con 193 unidades y se mantuvo al filo de la navaja hasta la victoria de Zacatecas.

En la competencia vespertina, el selectivo de Zacatecas logró lo mínimo para entrar a disputar la final, obteniendo el triunfo con 217 unidades y ubicarse en la tercera posición de la ronda semifinal.

Vinieron de atrás las selecciones de Estado de México y Ciudad de México en la última parte de la charreada, pero se quedaron cortos en sus aspiraciones de convertirse en finalistas al cerrar con 186 y 180 puntos, respectivamente.

Destacada ha sido la labor que han venido realizando la Zoila Cárdenas Camarena, coordinadora de Escaramuzas para la Olimpiada Nacional, y Juan José Mariscal Ávalos, coordinador nacional de categorías Infantil y Juvenil de la Federación Mexicana de Charrería, que dirige el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Ambos coordinadores han sido parte fundamental del buen éxito que ha tenido hasta el momento la etapa nacional de esta olimpiada, cuya participación de la disciplina de Charrería ha dado mucho de qué hablar en el ámbito deportivo infantil y juvenil de nuestro país; su trabajo ha dado frutos en cuanto a la parte de organización, en unión con la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, la asociación sede y los organismos gubernamentales tanto de Toluca como de la entidad.

Publicidad