La verdad… sea dicha
UN GRAN BILLETE PARA ESTAS ELECCIONES 2018
En estas elecciones de 2018, las que se dice serán las más grandes en la historia democrática de México, son 3 mil 226 cargos los que serán renovados, tales como la Presidencia de México, y los integrantes del Congreso de la Unión, diputados y senadores; además de que esta elección federal se empatará con los comicios locales de 30 entidades. De este modo más de 87 millones de mexicanos asistirán a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República, por lo que habrá un gran presupuesto para una magna elección, es lo que está contemplado en esta nación que cuenta con 50 millones de pobres a quienes mucho les serviría el dinero que se dedicará para alentar la promoción de un proceso democrático que hasta hoy dista mucho de ser lo democrático que todos quisiéramos. Mire usted, amigo lector, sólo por recordar; el presupuesto del INE para esta próxima elección será de más de 24 mil millones de pesos, y de ahí los partidos políticos y candidatos independientes gozarán de un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos para sus actividades electorales; ahora entiendo por qué a tantas personas les interesa tener un partido político, ser dueño de él, o por lo menos formar parte de la cúpula en estos organismos sociales donde ya sabemos que van los intereses de unos cuantos, aunque siempre se diga que abanderan las causas de toda la ciudadanía. Ni hablar, esto de la política y los partidos es un negociazo redondo.
NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL
“Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit 1918-2018” Así se inscribirá con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez García, el histórico momento para conmemorar los 100 años de la Promulgación de la Constitución Política de Nayarit que fue instituida un 5 de febrero de 1918; además la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado también develará una placa alusiva al hecho histórico pero en el Patio Central Presidente Venustiano Carranza Garza. De este modo la Comisión Especial encargada de este evento conmemorativo efectuará las acciones necesarias por medio de los órganos técnicos de este Congreso local para llevar con éxito las actividades programadas. Cuántas cosas han pasado desde aquel entonces, como ha cambiado Nayarit; 100 es mucha historia para este gran pueblo Cora.
CON EL CORAZON EN LA MANO
Era una tarde del mes de diciembre; el tiempo estaba muy frio, oscurecía, y ningún parroquiano asomaba por la puerta de la casa. Iba yo a cerrar para arreglar mis cuentas cuando entró una niña pequeñita como de seis años, vestida muy pobremente, y que se acercaba como vacilando y con timidez al mostrador. Me causó compasión instintivamente, y como no alcanzaba para hablarme, me incliné sobre la mesa para verle la cara. – ¿Qué quieres? -Le pregunté. -Nada. -Cómo nada. Pues entonces ¿a qué vienes? -Porque mi papá y mi mamá están enfermos en la cama, y no han comido en todo el día porque no tenemos, y yo vengo a empeñar. -¿Vienes a empeñar? ¿Qué traes para empeñar? Y ella entonces sacó de debajo de un viejo y destrozado rebocillo con que se cubría, un objeto pequeño, que me presentó con una especie de orgullo, al mismo tiempo que de dolor, y como quien sacrifica una riquísima alhaja, diciéndome: -Pues vengo a empeñar mi muñeca. Era una muñeca vieja y maltratada, que seguramente no valía un peso. Comprendí todo lo que pasaba en el corazón de aquella niña; el valor tan grande que daba a su muñeca; el doloroso sacrificio que hacía por sus padres al empeñarla, y la esperanza tan lisonjera de obtener por ella una gran suma. Y ¿qué hizo usted? -Le pregunté a Granier. -Pues sentí un nudo en mi garganta. Y, sin poder hablar, le di a la niña cinco pesos y le devolví su muñeca, y me quedé llorando como un tonto sobre el mostrador. Granier era un francés de buen corazón, que se había establecido en México abriendo una casa de empeño, y que refiere esta verídica historia al Gral. Riva Palacio. Este es un escrito de Vicente Riva Palacio llamado “En una casa de empeño” que rescaté del libro SABER LEER para niños de cuarto año, escrito en 1959, cuando se privilegiaban los valores humanos.
CAFETEANDO LA NOTICIA
Ayer el Alcalde de Tepic, el maestro, Javier Castellón Fonseca, cumplió sus primeros 100 días de gobierno municipal, los resultados de su administración están a la vista. Desde luego amigo lector, usted tendrá su especial opinión. En unos días le compartiré mi punto de vista en torno al tema Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com