Entendamos el alboroto

Simples Deducciones

*La guerra sucia en la UAN, ¿un fenómeno natural?

Publicidad

*Ante lentitud del Ayuntamiento, lanza Asociación nueva campaña turística en San Blas

Demasiada incertidumbre y asombro causó para muchos la denominada guerra sucia que se dio en la Universidad Autónoma de Nayarit, en el marco del proceso de sucesión de rector; ahí, en nuestra máxima casa de estudios del estado se vio de todo, hubo una gran decepción social máxime cuando se evidenció que los intereses personales de los grupos de poder dentro de la institución están por encima del beneficio colectivo, de la universidad y todos sus sectores.

No sólo en redes sociales sino en el territorio en general se vieron a cientos de estudiantes y trabajadores de la UAN siendo utilizados como “borregos” para denostar y afectar directamente a ciertos y cuales candidatos a la rectoría; “infiltrarse” en reuniones, robar documentos, generar y esparcir rumores, etc., todo en seguimiento a indicaciones de sus “dirigentes”, esos líderes falsos que lo único que quieren es continuar en el “poder”, no perder el control de lo que para muchos es una mina de oro, nuestra universidad.

Lo sucedido en este proceso es muy complejo y sumamente preocupante. Y es que la UAN es la institución encargada de generar a los intelectuales del mañana, a los críticos del sistema; ahí se educan a los jóvenes que en un futuro estarán en los cargos públicos de la entidad, que serán los creadores de leyes, los encargados de impartir justicia, los que se supone tendrán que hacer la diferencia para mejorar el estado, y la pregunta es ¿qué están aprendiendo?, ¿cómo han vivido el proceso de cambio de rector?

Evidentemente se han reproducido las “malas costumbres” del sistema que nos rige, el “operar” priorizando el ataque y la denostación de los adversarios antes que generar propuestas o hacer acciones que verdaderamente beneficien al sector universitario y eso lo vieron todos los estudiantes. Pero el fenómeno no es por culpa exclusiva de los líderes de la SETUAN, FEUAN o SPAUAN, no, muchos de los maestros, trabajadores administrativos y estudiantes son muy conscientes de que participaban en la guerra sucia.

Para ellos la lambisconería y pérdida de identidad no es relevante, al contrario, todo es válido para obtener un puesto o una base, seguir cobrando dentro de la UAN, asegurar su vida con un sueldo fijo y condiciones favorables, la cuestión es cuantos fueron sólo “utilizados” y quienes realmente obtendrán algún beneficio por sus acciones en las campañas de sus candidatos.

El próximo martes se conocerá al nuevo rector de la Universidad, quien sin duda afrontará muchísimos retos para sacar adelante a la institución, económica y socialmente hablando, pero en mi opinión el principal reto del nuevo rector será no ser un títere del o los grupos de poder que lo apoyaron en su campaña.

Nueva campaña turística en San Blas

La Asociación de Hoteles y Moteles de San Blas anunciará este lunes el inicio de una campaña turística para posicionar dicho municipio no sólo en todo el estado sino a nivel nacional; se quiere recuperar el terreno perdido y hacer que nuevamente el Puerto de San Blas vuelva a sonar en el país.

El turismo ha sido uno de los sectores más beneficiados en la entidad durante los últimos años, pero la realidad, como todos los sabemos, es que la mayoría de los beneficios se han ido a Nuevo Vallarta, dejando en una zona vulnerable al municipio de San Blas.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado está trabajando en un proyecto innovador e incluyente que contempla inversiones históricas, como lo es la creación del Nuevo San Blas; se está edificando la carretera Tepic-San Blas, el andador y muelle de Matanchén, un bulevar en el municipio, remodelación de calles, entre otras obras, todo para volver a consolidar al puerto como un emblema turístico de la entidad.   

No obstante dicho proyecto es a mediano plazo, por lo cual, ante la lentitud del Ayuntamiento en la implementación de políticas públicas concretas que beneficien al turismo de manera inmediata, de manera oportuna la Asociación de Hoteles y Moteles de San Blas decidió poner en marcha esta nueva campaña; se promoverán los más de 40 kilómetros de playas vírgenes que hay a lo largo y ancho del municipio así como las diferentes atracciones que hay como el cocodrilario, el paraíso de las aves y por su puesto la comida y demás atractivos turísticos.

Como breve anuncio, los invito a escuchar el programa de radio “Diario 95”, transmitido de lunes a viernes de 10 a 11 am por la estación Stereovida 95.3 fm, de Radiorama Nayarit, cuya titular es la conocida locutora Marina Valenzuela; en dicho espacio estoy colaborando con capsulas radiofónicas donde abordo temas de interés social como lo hago en esta columna. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad