Entrega SEDATU documentos agrarios a campesinos de Santa María del Oro

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Registro Agrario Nacional (RAN), entregó 714 documentos agrarios a ejidatarios y comuneros del estado de Nayarit, algunos de los cuales tuvieron que esperar hasta 45 años para tener certeza jurídica sobre su tierra.

Esta entrega de certificados parcelarios, de uso común y títulos de propiedad, beneficia a las familias del estado, en zonas fundamentalmente campesinas.

Publicidad

En el municipio de Santa María del Oro, después de 45 años de espera y de conflictos limítrofes, la comunidad de Santa María Tequepexpan recibió los documentos agrarios que acreditan a sus habitantes la titularidad sobre la tenencia de la tierra, expedidos de manera gratuita a través del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Ahí la SEDATU, el RAN y la Procuraduría Agraria (PA), entregaron 714 documentos agrarios consistentes en 507 certificados parcelarios, 190 certificados de uso común y 17 títulos de propiedad.

De esta forma se beneficia a 245 titulares de derechos agrarios -181 hombres y 64 mujeres-, que emprendieron la lucha desde 1970 para recuperar la superficie que les fue invadida por ejidos colindantes; así, después de cuatro décadas de espera, y mediante resolución judicial, se les reconoce la titularidad de una superficie de más de 18 mil hectáreas..

Publicidad