Tu salud en boga | Dra. Samara Guerrero Cacho
¿Sabías que cada año mueren alrededor de 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso? Estas cifras son realmente alarmantes, y más si consideramos que estas patologías se han triplicado casi en todo el mundo, para 2016 la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones de adultos de 18 años o más eran obesos. Pero bien, ¿qué es la obesidad? Tanto el sobrepeso como la obesidad son acumulaciones excesivas y anormales de grasa que pueden ser perjudiciales para la salud; para clasificar estas patologías se utiliza el índice de masa corporal, mejor conocido como el IMC, este es un índice que relaciona el peso y la talla. Se define sobrepeso con un IMC igual o mayor a 25, y obesidad con un IMC igual o superior a 30. Aquí puedes calcular el tuyo.
¿POR QUÉ TENGO OBESIDAD?
La causa de la obesidad y el sobrepeso suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías que consumimos y las calorías que gastamos con nuestras actividades diarias, esto ha ido en aumento debido a la ingesta abundante de alimentos ricos en grasas y azúcar (refrescos, galletas, comida rápida, etc.), así como a la disminución de la actividad física, debido a nuestras formas de trabajo sedentarias, los nuevos modelos de transporte, y cambios ambientales.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
Tener un IMC mayor a 25 (sobrepeso) o 30 (obesidad), es un factor de riesgo para contraer muchas enfermedades, en especial enfermedades del corazón, infartos al cerebro, diabetes, dolor crónico de articulaciones con la consecuente discapacidad, múltiples canceres como el cáncer de mama, de ovario, de próstata, de hígado, colon, y además disminuye la supervivencia de vida de 8 a 10 años cuando se tiene una obesidad mórbida (mayor a 40).