Condenó el acto de violencia contra los connacionales y demandó al gobierno egipcio que se esclarezcan los hechos para establecer responsabilidades
Desde el Colegio Militar, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que exigió al Gobierno de Egipto una investigación a fondo a través de la cual se finquen responsabilidades sobre los hechos ocurridos el domingo en el que elementos del Ejército de esa nación abrieron fuego contra turistas mexicanos, matando a por lo menos dos de ellos y dejando lesionados a otros seis.
“Los acontecimientos nos han consternado como nación, no hay precedentes en años de un hecho como este en perjuicio de nuestros connacionales.
“México ha demandado al Gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido que establezca responsabilidades, en respuesta, el canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el primer ministro de aquel país”, subrayó.
Al encabezar la Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles Militares del Sistema Educativo Militar, el mandatario ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que su administración brindará todo su apoyo a las víctimas y sus familiares.
“Que quede muy claro, el Gobierno de la República estará invariablemente al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares”.
Peña Nieto señaló que dio instrucciones a la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu para que se informe puntualmente a la opinión pública sobre este caso.
Identifican a dos muertos
El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo a la prensa local que dos mexicanos muertos en Egipto por un ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas fueron identificados como Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.
Reportes señalan, con base en testimonios de testigos del ataque, familiares de las víctimas y autoridades egipcias, que la cifra de víctimas mexicanas es de por lo menos ocho.
En entrevista, Gabriela Bejarano confirmó que su hermano Rafael Bejarano falleció en el ataque. Fueron sus compañeros de viaje, quienes le confirmaron de la muerte. Las autoridades mexicanas no han confirmado su deceso.