El objetivo de esta acción es beneficiar la economía de las familias al evitarles un egreso que, sin duda, les afecta en sus gastos diarios y en la satisfacción de sus necesidades primarias
Tal y como lo anunció el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a partir del próximo año los nayaritas ya no pagarán el impuesto por tenencia vehicular. Dicho gravamen fue eliminado de la propuesta de la Ley de Ingresos del Estado de Nayarit, informó el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Mario Pacheco Ventura.
El objetivo de esta acción, precisó el funcionario, es beneficiar la economía de las familias al evitarles un egreso que, sin duda, les afecta en sus gastos diarios y en la satisfacción de sus necesidades primarias. Aseguró que la derogación de ese impuesto no afectará el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración, el cual da prioridad a acciones en los rubros de educación, salud, seguridad, programas sociales, así como los salarios de los trabajadores, entre otros.
Subrayó, asimismo, que el pago del aguinaldo y otras prestaciones de fin de año de los trabajadores al servicio del estado también están garantizadas, así como el pago oportunamente de cada quincena. Confirmó que se seguirá apoyando los programas prioritarios del Gobierno como la salud, seguridad, educación y programas sociales, entre otros.
“Como lo indicó el Gobernador, su compromiso de retirar la tenencia de vehículos para el 2017, ahorita pasa la propuesta a la Legislatura para su análisis, ahorita ya fue aprobación unánime en comisión de hacienda y pasará al pleno. Aquí el menos afectado debe ser el contribuyente desde el aspecto de la gente, que la gente sienta un beneficio, que ya no tenga que pagar la tenencia; se hacen algunos ajustes a otras partidas con el fin de poder implementar y poder cumplir con los programas que se tienen del Gobierno de la Gente, enfatizó.
Pacheco Ventura insistió que es factible la derogación de la tenencia en razón de una serie de medidas que se han venido tomando en la actual administración estatal, que tienen que ver con una mayor recaudación de otros impuestos, pero también con una estricta disciplina en el gasto, lo que permite derogar este impuesto sin que se afecten los programas que se han venido atendiendo con los recursos de la tenencia.
Al igual que la medida de erogación de la tenencia, en la propuesta del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Nayarit se proponen algunos otros cambios a la Ley de Hacienda del Estado de Nayarit, a fin de optimizar los recursos públicos del estado y, a su vez, ayudar a la economía de los nayaritas, dicha propuesta está siendo analizada por el Congreso local.