Caldero Político
Deberemos unificar criterios para imponer empleos plenos, productivos y permanentes para todos, así como reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.
Otro reto que los mexicanos debemos conseguir unidos, sin colores ni tendencias, es que verdaderamente la enseñanza primaria y la secundaria sean universales, y que las niñas y los niños puedan terminar sus estudios, pese a pobreza y enfermedades.
Para alcanzar la justicia debe promoverse la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, esto es eliminar las desigualdades entre los géneros en todos los niveles. Todos los derechos para todos.
A esta esperanza social conjunta debe agregarse el reducir la mortalidad infantil, principalmente de los niños y niñas menores de 5 años mejorando adicionalmente la salud materna. Otro punto: reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna en este 2015; y lograr el acceso universal a la salud reproductiva combatiendo el VIH SIDA así como otras enfermedades de la pobreza como las gastrointestinales y de la piel, poliomielitis, difteria, tétanos, sarampión, influenza, tosferina y algunas más.
Así mismo los mexicanos debemos pugnar por que sean garantizadas políticas públicas y estrategias para la sostenibilidad ambiental incorporando esos principios del desarrollo sostenible en los programas nacionales, reduciendo la pérdida de recursos del medio ambiente. Ojo: y reducir considerablemente la pérdida de diversidad biológica.
Otros aspectos que se pueden lograr unidos es reducir a la mitad, para este 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento; mejorar la vida de millones de habitantes de barrios marginales y fomentar una asociación mundial para el desarrollo mediante un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio, para así atender las necesidades especiales de los estados menos adelantados.
No es utópico lograr la cooperación de las empresas farmacéuticas para proporcionar acceso a los medicamentos a precios bajos; la colaboración del sector privado para alcanzar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, en materia de información y comunicaciones. Esencialmente, amigos, abatir las enfermedades de la pobreza, la inseguridad y el desempleo que causan depresión elevando el número de suicidios en México.
Y creo que no es mucho pedir.