Estrategia contra el delito no está funcionando: María Elena Morera

La estrategia en contra de la delincuencia, con la entrega de programas asistenciales a los jóvenes, no está dando resultados, debido a que las causas son diferentes en cada región del país, afirmó la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es un programa general que sí bien les da dinero a los jóvenes, no llega a los jóvenes que están en riesgo o que ya están metidos en actos de delincuencia.

Publicidad

“Los factores que llevan a una persona a delinquir son distintos en un lugar y en otro, no delinque la gente por lo mismo”, comentó la activista.

Causa en Común, junto con las organizaciones Impunidad Cero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el despacho Tojil, presentaron en una videoconferencia el “Decálogo por la Seguridad y la Justicia”, propuestas para atender la crisis en ambos temas.

Uno de los puntos aborda la necesidad de fortalecer a los cuerpos de policía estatales, y aportar todos los recursos para que la Guardia Nacional sea una corporación civil.

“La Guardia Nacional como un cuerpo civil, eso es lo que dice la Constitución; sin embargo, en la práctica, lo que tenemos son los cuerpos militares disfrazados de guardias.

“Hoy como opera la Guardia Nacional es, efectivamente, un brazo de las Fuerzas Armadas y no es en ningún momento un cuerpo civil, tenemos que avanzar y exigir que sea un cuerpo civil, y que se fortalezcan las policías civiles, se tienen que dar los recursos para esto y eso no está sucediendo”, afirmó Morera.

Los puntos del decálogo proponen: Reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública; Prevenir las violencias y la delincuencia; Consolidar la vía civil hacia la seguridad a través de rescatar y luego fortalecer a las policías, debe rescatarse a las policías locales.

Otros puntos son: Mejorar las capacidades de investigación de las procuradurías y las fiscalías de los estados y la federación; Contar con modelos de gestión en las procuradurías y fiscalías, y Crear políticas integrales para reducir la corrupción en ministerios públicos y policías.

En el decálogo también se propone Mejorar cada eslabón que integra el sistema de justicia; Aumentar y consolidar la coordinación policía-perito-ministerio público; Rescatar y fortalecer al Sistema Penitenciario, y Sancionar los delitos de corrupción y recuperar recursos obtenidos ilegalmente.

Publicidad