Edgar Veytia Cambero negocia con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cambiar su declaración, de inocente a culpable
El exfiscal General de Nayarit, preso en Nueva York, Estados Unidos, estudia declararse culpable de cargos de narcotráfico por los que fue detenido en marzo de 2017.
Edgar Veytia Cambero negocia con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cambiar su declaración, de inocente a culpable, según revela una carta enviada el 20 de noviembre por su nueva abogada a la Jueza Carlo B. Amon de la Corte Federal de Brooklyn.
Se trata de la misma Corte donde actualmente se lleva a cabo el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Escribo para informar a la Corte que el señor Veytia no estará listo para cambiar su declaración de culpabilidad a tiempo para la próxima audiencia de estatus del proceso, agendada para el 27 de noviembre”, escribió la abogada Alessandra DeBlasio, recién contratada por el ex Fiscal nayarita.
Fiscalía y defensa, agregó, acababan de enterarse de una “falla de cálculo” sobre los parámetros y el rango de condena que serían aplicables a Veytia por el delito o delitos por los que aceptaría su responsabilidad, y que dicha falla es en detrimento de los intereses del acusado.
“Por tanto, la defensa requiere tiempo adicional para reunirse con el señor Veytia, explicarle el error y discutir el cambio de circunstancias, y luego él necesitará tiempo para reevaluar su situación y decidir el curso de acción que finalmente desea tomar”, agregó.
La jueza Amon, sin embargo, rechazó hoy aplazar la audiencia de Veytia, que tendrá que llevarse a cabo mañana.
DeBlasio reemplazó el 26 de octubre al abogado Jeffrey Lichtman, un conocido defensor de personajes de la mafia neoyorquina, que había asumido el caso de Veytia en mayo de 2017.
La acusación o indictment contra Veytia es por tres cargos de narcotráfico y no entra en mayores detalles sobre sus actividades o cómplices.
Solo menciona que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el ex funcionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas en cuestión, tanto en México como en Estados Unidos.
Eso quiere decir que, según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal General en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.
También menciona que Veytia es conocido con los apodos “Diablo”, “Eepp” y “Lic. Veytia”.
El Departamento de Justicia pidió decomisar a Veytia bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares, un monto que es propio de acusaciones contra grandes capos del narcotráfico.