Con tan sólo 11 años, Rodrigo Saldívar ganó la medalla de oro en la categoría individual de la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés).
Rodrigo, originario de Zacatecas, se convirtió en el segundo estudiante mexicano de primaria que obtiene el máximo galardón en esta competencia, el primero fue Mateo Iván Latapí Acosta, quien triunfó en 2019 en Sudáfrica.
Indonesia se encargó de organizar la IMC, que suspendió en 2020 para evitar contagios de COVID-19 entre los niños y jóvenes de más de 30 países que ya estaban convocados, pero este año la llevó a cabo de manera virtual entre el 27 de julio y el 1 de agosto.
Como en las ediciones pasadas, la competencia estuvo compuesta por dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), orientada a estudiantes de nivel secundaria y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest) para niños de primaria.
Este 2021, participaron 304 competidores de primaria y 284 de secundaria, de 30 países, entre ellos México, China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Hong-Kong.
Por primera vez, México participó con 16 competidores que conformaron dos equipos de secundaria y dos de primaria. Desde 10 entidades del país, niños y jóvenes resolvieron lo más rápido posible los exámenes correspondientes.
Esta vez, México no sólo se llevó una medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas, también obtuvo otras 13 preseas, de las cuales cuatro son de plata y nueve de bronce, así como una mención honorífica.