La Senadora de la República, Gloria Núñez, dio a conocer que quienes conforman el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta, solicitaron a la Mesa Directiva del Senado se convoque de manera urgente a una sesión para aprobar un programa emergente de apoyo a las y los mexicanos, ante crisis de salud y económica, que ha derivado del Covid-19.
La legisladora federal detalló que en el oficio que su bancada del PAN envió a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Balboa, se plantea agendar diversos temas para su discusión y aprobación, como el tema de salud, para que se disponga de pruebas suficientes de detección de Covid-19, se proceda a la adecuación de hospitales, se cuente con equipo médico suficiente para proteger al personal de salud, así como ventiladores para el escenario de emergencia, “que tanto requiere nuestro sector salud del estado y del resto del país”, afirmó.
En materia económica, explicó Gloria Núñez, planteamos que se apruebe el establecimiento de un Ingreso Básico Universal para emergencias, como transferencia de apoyo directo de la línea mínima de bienestar establecida por CONEVAL, de 3 mil 207 pesos por mes, del gobierno a los trabajadores formales e informales, impactados negativamente por la crisis.
Asimismo, la Senadora por Nayarit señaló que como bancada panista impulsan un plan de reactivación económica de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que solicita se agende la discusión y aprobación de estímulos fiscales, como prórrogas, apoyos y exenciones fiscales, así como créditos suficientes para proteger el empleo y los sueldos de los trabajadores de Nayarit y de los estados del país.
Tras aseverar que las y los senadores del PAN “juntos harán que lo buena suceda” para proteger la salud y economía de las familias nayaritas y de todo el país, la Senadora por Nayarit destacó que ante la falta de actuación adecuada y el no uso de facultades legales por parte del Poder Ejecutivo, para generar beneficios suficientes a la ciudadanía en este momento de crisis, el Poder Legislativo debe ejercer sus facultades constitucionales y garantizar la protección de la vida y la economía de los mexicanos.
“En nuestro Grupo Parlamentario del PAN, Gloria Núñez y mis 23 compañeros Senadoras y Senadores, estamos listos para asumir nuestra responsabilidad por México. Juntos trabajamos para que las cosas buenas sucedan”, reiteró.
Para concluir, Gloria Núñez subrayó qué dado que la actividad legislativa fue considerada como actividad esencial durante la emergencia, solicitaron que dicha sesión se lleve a cabo de manera virtual o, en caso de negarse al uso de la tecnología, se desarrolle por cualquier otro medio posible, pero de manera urgente, emplazaron a la Mesa Directiva del Senado.