Tennessee podría convertirse en el primer estado en prohibir los espectáculos dran luego de proyecto que penaliza las “actuaciones de cabaret para adultos”.
En un momento en que programas como ‘RuPaul’s Drag Race’ estrenó su temporada 15 con uno de los mejores niveles de audiencia en Estados Unidos, los espectáculo de drag enfrentan una posible censura en el país y Tennessee podría convertirse en el primer estado en prohibirlos.
La semana pasada, el Senado del estado de Tennessee votó a favor de un proyecto de ley que penaliza las “actuaciones de cabaret para adultos” que se realizan en público o en lugares donde los menores pueden verlas.
El proyecto de ley pasaría este jueves a la Cámara estatal en donde, de ser aprobado, se dirigirá al escritorio del del gobernador Bill Lee, quien tiene un historial de promulgar proyectos de ley anti-trans.
Si bien Tennessee es uno de los estados que llevan mayor camino a lograr la prohibición de estos espectáculos, en el país existen al menos 36 proyectos de ley que apuntan a terminar con los shows drag en otros 14 estados, incluidos Arizona, Idaho y Texas.
Los activistas LGBTQ y los artistas drag dicen que este movimiento legislativo es el último esfuerzo del Partido Republicano para difundir el sentimiento anti-gay y anti-trans.
“Anoche mi corazón se rompió cuando supe que se aprobó el proyecto de ley anti Drag/Trans de Tennessee. Realmente tenía más fe”, escribió la famosa estrella drag Jinkx Monsoon en una publicación en Instagram.
Señaló que la comunidad drag está “librando una batalla cuesta arriba como resultado directo del progreso que hemos logrado”.
A la par de este tipo de iniciativas, en Estados Unidos se ha registrado un aumento de los ataques contra los drag queens.
En 2022, más de 120 eventos de arrastre fueron atacados o amenazados, según un informe de GLAAD y tan solo esta semana, los miembros de Proud Boys atacaron una obra de historias de drag en Washington, DC.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, incluso sugirió el año pasado que los padres que llevan a sus hijos a espectáculos de drag deberían ser investigados por abuso.