Un fiscal pidió al Poder Judicial prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por la presunta aportación irregular de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral del ex presidente de Perú en 2011, informó una fuente del Ministerio Público.
“Está confirmado que el fiscal provincial Germán Juárez ha solicitado al Poder Judicial la prisión preventiva para el ex presidente Humala y su esposa por los aportes irregulares de tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña 2011”, dijo la fuente de la Fiscalía, que pidió mantener su nombre en reserva.
El Ministerio Público indicó luego en Twitter que un juez decidirá en una audiencia pública si acoge o desestima el pedido de prisión para la pareja.
“Se confirma pedido de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. La audiencia se realiza hoy a las 10”, señaló.
Humala (2011-2016) y su esposa son acusados de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
La solicitud de prisión preventiva no sólo se basaría en el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró al fiscal Juárez haber entregado tres millones de dólares para la campaña electoral, sino también en las declaraciones de otros colaboradores que habrían presentado pruebas a la Fiscalía sobre la entrega de dinero a la pareja, según la prensa local.
El abogado de Humala, Julio Espinoza, reaccionó sorprendido ante el pedido, “ya que el ex mandatario y su esposa han acudido a todas sus citaciones y controles de la Fiscalía”.