“Ya no sacan ni para comer”, señala su dirigente
119 fotógrafos de profesión adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Nayarit, “Están pasando sus peores años” ya que no hay trabajo para ellos a causa de las nuevas tecnologías, aseguró su dirigente, Jorge Antonio Andrade Moscoso.
Dijo que desde hace 5 años a la fecha, el gremio de los fotógrafos en la entidad ha venido en decadencia, y explicó que a poco más de 3 meses de este 2015, muchos ya están pensando en dejar su profesión o irse a trabajar a otro estado.
“Hace todavía 8 años los fotógrafos nos agarrábamos a golpes con otros trabajadores por quedarnos a tomar las fotos en diferentes eventos que se realizaban en las iglesias, pero ahora no podemos pelear con toda la población porque todos llevan sus celulares y cámaras y esto hace que nosotros los fotógrafos no encontremos trabajo y que nos la veamos negras para subsistir”, enfatizó Andrade Moscoso.
El dirigente de los fotógrafos en la entidad dijo que la tecnología los ha rebasado, pues ahora las personas se toman fotos con los celulares y tablets, no obstante, destacó que dichas herramientas no dan fotografías sino archivos.
Reconoció, además, que a este paso el gremio terminará desapareciendo, ya que aunado a la falta de trabajo, ahora las personas prefieren contratar fotógrafos ya establecidos.
“La foto instantánea ya desapareció, y creemos que si seguimos así pasará lo mismo con los fotógrafos, la situación no es nada fácil y estamos buscando acciones para que el gremio prevalezca”.
Ante esta situación informó que están trabajando y gestionando apoyo para desarrollar un taller de artes gráficas que les permita enseñarles a los jóvenes que el plasmar una fotografía es un arte.