La FUCAM anunció que dejará de brindar tratamiento gratuito contra el cáncer porque no logró un acuerdo con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar).
A través de un comunicado, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) explicó que el pasado 1 de enero de 2020 se terminó el convenio con el Seguro Popular que permitía proporcionar la atención gratuita a pacientes.
Debido a la desaparición del instituto de salud pública, la fundación procuró lograr un acuerdo con el Insabi sin éxito: “el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes”, puntualiza.
Por ello, la FUCAM no podrá continuar con la atención gratuita a las pacientes de cáncer de mama que se encuentran en distintas fases de su tratamiento oncológico a partir de este jueves 20 de febrero porque carece tanto de insumos como de medicamentos.
La fundación aclara que las pacientes con clasificación del Seguro Popular recibirán un resumen de su expedienté médico el día de su cita para continuar con el tratamiento en: el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez y el Hospital General de México.
FUCAM reenviará a pacientes con cáncer a hospitales
FUCAM continuará brindando tratamiento contra el cáncer a sus pacientes mediante un servicio de cuotas en apoyo a la condición socioeconómica.
La fundación en 2017 atendió el 7 por ciento de los casos de cáncer de mama en México, proporcionando hasta 53 mil 329 mastografías y brindando 16 mil 601 quimioterapias, así como 9 mil 589 radioterapias.
El anuncio de la Fundación de Cáncer de Mama ha generado indignación en redes, la comediante Paty Barcelis mencionó que gracias al apoyo de la asociación civil pudo darle seguimiento a su enfermedad sin costos para ella, por lo que le envió un mensaje al presidente AMLO:
“Le informo que en ese lugar no había dicha corrupción (…) nunca faltó un medicamento y nunca faltó el trato urgente y digno que las mujeres con cáncer merecemos”, señaló la standupera quien afirmó que sin el apoyo se sentencia a morir a las pacientes.
Mujeres protestan en Palacio por recorte a la Fundación de Cáncer de Mama
Con el grito: “¡queremos vivir!, ¡queremos vivir! , un grupo de al menos 100 mujeres protestan este viernes frente a Palacio Nacional y ante las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Salud que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mantenga el subsidio que el Seguro Popular daba a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
En las cartulinas de mujeres de la tercera edad y otras más jóvenes se leen exigencias como “un Gobierno democrático no mata a los enfermos de cáncer”. Las mujeres esperan a que inicie la reunión que cinco de sus representantes tendrán con funcionarios de la Secretaría de Salud y que acordaron ayer luego de que protestarán y cerrarán por una hora el tramo de Calzada de Tlalpan cercano a la Fucam. Las manifestantes juntarán firmas para entregarlas en la reunión.
“La fundación atiende a cerca de 8 mil 300 pacientes y cada año recibe mil 500 casos nuevos de cáncer de mama, esa es la población que se vería afectada”, dijo Alberto Tenorio, director del Área Investigación y Enseñanza y parte de la directiva médica de la Fucam