Justin Gatlin ganó los 100 metros en la Liga Diamante con un tiempo de 9.74 segundos
El estadunidense Justin Gatlin impuso récord en la Liga Diamante al ganar los 100 metros planos con una marca de 9.74 segundos en la primera etapa de la reunión de atletismo, el francés Teddy Tamgho, campeón mundial de triple salto, se rompió un tendón de Aquiles.
Gatlin superó a su compatriota Mike Rodgers (9.96) en la pista catarí y lanzó un mensaje muy claro al resto de estrellas de la velocidad, con su exhibición en Doha, donde no participó el jamaicano Usain Bolt.
Por su parte Teddy Tamgho podría estar inactuvo durante seis meses debido a una lesión en el talón de Aquiles, lo que le impediría estar en el Mundial de Pekín (22-30 de agosto), donde debía defender el título conquistado en 2013 en Moscú.
“Me he roto el tendón de Aquiles, voy a que me operen a Aspetar”, una clínica de Doha especializada en deporte, indicó en su cuenta de Twitter el propio Tamgho, que reapareció en marzo tras 18 meses sin competir por una lesión primero y luego por una suspensión.
Tamgho estaba corriendo para su tercer salto cuando detuvo la carrera y se llevó las manos a la parte baja de la pierna. Un equipo médico acudió rápidamente al lugar y el atleta francés fue evacuado en camilla.
En su segundo salto en Doha había llegado a 17.24 metros y se había puesto tercero provisionalmente, en un concurso ganado por el cubano Pedro Pablo Pichardo, que con sus 18.06 metros logró la tercera mejor marca de la historia en esta prueba.
Segundo en ese triple salto fue el estadunidense Christian Taylor, con un 18.04 también espectacular.
Por primera vez en un concurso de triple salto, dos hombres superaron los 18 metros, indicó la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su cuenta de Twitter.
Pichardo, de apenas 21 años y subcampeón mundial, había mejorado la pasada semana su mejor resultado, llegando a 17.94 metros en la Habana.
En la historia de esta prueba sólo dos atletas han llegado más lejos que él, el estadunidense Kenny Harrison (18.09 metros) y el británico Jonathan Edwards (18.29 m).
El cubano demuestra así su progresión y se perfila como favorito para buscar el oro en agosto en el Mundial de Pekín, su gran objetivo de este 2015.
Se acerca también al récord mundial de Edwards, vigente desde el Mundial de Gotemburgo-1995.
En el resto de pruebas de la reunión de Doha destacaron las victorias de las estadunidenses Allyson Felix en los 200 metros femeninos (21.98) y Jasmin Stowers en los 110 metros vallas femeninos (12.35).
La segunda etapa de la Liga de Diamante tiene lugar esta misma semana, el domingo en Shanghai, China.