En el Grupo Parlamentario del PAN estamos totalmente en contra de la extinción de 109 fideicomisos, sostuvo la Senadora, quien dijo “somos más de 50 senadores los que defenderemos su permanencia, y estamos buscando que se sumen otros legisladores de diversas fuerzas políticas para impedir que se destruyan estos fondos de manera brutal, que afectará de forma incuantificable a miles de mexicanos”, admitió.
La legisladora citó, por ejemplo, que en el Fondo de Financiera Rural se apoya a más de 400 mil familias que se dedican a las actividades agropecuarias en el país.
Reconoció que es preocupante la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que están en riesgo y se quedarán sin protección; “nos preocupa que muchos jóvenes que aspiran a una beca para seguir con sus estudios o investigaciones, no puedan hacerlo y se vean truncados sus sueños, eso no podemos permitirlo”.
La Senadora por Nayarit conminó a no dar la espalda a los sectores de la población y al reclamo de los afectados de la comunidad científica, artística, deportista, de víctimas de feminicidios, de familiares de desaparecidos, y a los grupos más vulnerables ante desastres naturales.
Dijo que el objetivo de la desaparición de los fideicomisos no busca combatir la opacidad y la transparencia, como se viene diciendo, puesto que al presentarse irregularidades en algún fondo, se debe investigar, castigar, corregir e incluso se puede mejorar en su forma de operar.
Para concluir, la senadora por Nayarit comentó que la apropiación de los recursos por más de 68 mil millones de pesos provenientes de fideicomisos y fondos no resolverá el problema de la falta de apoyos ante la crisis por Covid-19, pero sí dejará afectaciones incuantificables para miles de mexicanos.