Gobierno expropia planta de Air Liquide en Tula

La planta es productora de hidrógeno y está dentro de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende.

El gobierno mexicano publicó este jueves un decreto mediante el que declara la expropiación de la empresa Air Liquide, aduciendo causas de utilidad pública.

Publicidad

Se trata de una productora de hidrógeno U-3400, perteneciente a la francesa Air Liquide. La planta, ubicada en un terreno de 6 mil 451.78 metros cuadrados dentro de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, estado de Hidalgo, pasará a ser propiedad de Pemex Transformación Industrial, según lo estipulado en el decreto.

La planta había sido vendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto a Air Liquide por 52.7 millones de dólares en 2017.

“Esta expropiación incluye todos los bienes e instalaciones relacionados con la planta, así como los servicios y derechos inherentes para su operación. Asimismo, se deja sin efecto un decreto previo que declaraba de utilidad pública el suministro de hidrógeno de esta planta, publicado en diciembre de 2023″, afirmó la Secretaría de Energía en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hidrógeno servirá para actividades industriales estratégicas

De esta forma, el gobierno busca asegurar el suministro de hidrógeno para actividades industriales estratégicas y fortalecer la operatividad de Pemex Transformación Industrial en la región.

El decreto ordena la ejecución inmediata de la expropiación y la ocupación definitiva de la planta por parte de Pemex Transformación Industrial.

Además, establece que cualquier medio de defensa no suspenderá la ejecución inmediata del decreto y que la empresa deberá cubrir el monto de la indemnización conforme a la Ley de Expropiación.

Los interesados tienen un plazo de 10 días hábiles para impugnar el monto de la indemnización mediante el procedimiento judicial correspondiente.

Pemex Transformación Industrial deberá inscribir el decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal, y notificar personalmente a los interesados, publicando el decreto en el (DOF).

Publicidad