El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la construcción del Tren Maya en sus primeros cuatro tramos ha tenido una serie de retrasos, ya que en la zona se han encontrado más 5 mil 300 hallazgos arqueológicos, los cuales deben protegerse y tener una labor especial.
En video conferencia, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, comentó que tan sólo en el municipio de Candelaria, Campeche se descubrió una zona arqueológica del tamaño de Palenque.
“Esta zona es sumamente rica en cuestiones arqueológicas, esto obviamente ha causado algunos retrasos, porque en un tramo, se han encontrado 5 mil 300 hallazgos” arqueológicos, comentó el funcionario. Fonatur hizo el descubrimiento a través de los llamados vuelos LIDAR (Light Detection and Ranging), con los cuales se realiza un escaneo de la tierra y se pueden detectar elementos que están bajo la tierra.
Detalló que hasta el momento no se han hecho excavaciones; sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya está al tanto del descubrimiento y será quien realizará las excavaciones para conocer a más detalle el descubrimiento.
Hasta el momento, la ruta del Tren Maya continúa siendo la misma, pero si en la investigación que hará el INAH se encuentra que por alguna pirámide pasa en la ruta del tren ésta se cambiaría, «pero eso se sabrá hasta que haya más detalles». La construcción del Tren Maya se ha dividido en siete tramos que pasaron por los cinco estados del sureste, que son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una extensión de más de mil 500 kilómetros.
El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, comentó que en los primeros cuatro trayectos (Palenque-Escárcega; Escárcega-Calkiní; Calkiní-Izamal e Izamal Cancún) se han estado realizando trabajos intensivos y próximamente se iniciarán con el quinto tramo (Cancún-Tulum).
Por otra parte, el funcionario informó que se tienen grandes avances en el diseño de las estaciones, por lo que se prevé que el año en curso se inicié con su edificación.
Asimismo, indicó que en 2021 iniciarán los trabajos para la construcción de diversas plantas solares en Tulum, Cozumel y Los Cabos, las cuales buscarán generar energía limpia para el Tren Maya.