Hoy trataremos el tema del posible fracaso del nuevo y muy esperado sistema oral penal

También Con Enfoque Soy Legal

Creo necesario definir que el nuevo sistema oral, acusatorio, adversarial y oral, ofrece muchos beneficios.

Publicidad

Pero también una gran encrucijada al respecto, ya que aún sabemos de miles de errores en las averiguaciones previas hoy llamadas carpetas de investigación, y que los y las titulares del M.P. tendrán que integrar sin cabida al sospechosísmo y al presentarlo ante el juez no se caiga y sea impresentable ante el juez y así tener un fracaso del sistema.

El abogado deberá capacitarse e investigar su asunto para ofrecer una defensa adecuada y así no caer en el desprestigio al no poder tener alegatos convincentes y una oratoria jurídica con verdadero apego a la circunstancias del caso, ya que éste se podrá alargar o terminar en un periodo corto y así cumplir con su misión profesional, aunada la oportunidad de ofrecer una justicia expedita.

En verdad se ve en los diferentes foros de noticias, a diario casos de mala práctica jurídica, una incorrecta aplicación de la cadena de custodia, así como también defensas con muchas imperfecciones, pues bien esto es lo que el nuevo sistema penal tratará de terminar.

Pero el tema no es solo asistir como si fuera moda y presumir en redes sociales, que terminaron un diplomado o una maestría, y cuando estén frente al estrado, no saber ¿cómo vincular o desvincular?, ¿cómo argumentar con razonamientos jurídicos?, ¿cómo interrogar? o ¿cómo recontrainterrogar a una persona, que puede ser el motivo del éxito en el asunto presentado?, ¿cómo demostrar la presunción de inocencia?, ¿cómo aplicar la teoría del delito de una forma correcta y encontrar esa tan buscada verdad histórica?.

El sistema se aplicará paulatinamente y creo necesario ponerle atención a nuestras autoridades y no solo salir con la frase tan trillada y vacía de que NO HAY VUELTA ATRÁS EN LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA PENAL.

De la misma forma exhorto a todos los integrantes en la aplicación de la justicia, a que se capaciten y definan la materia del derecho en que van a participar o si se tiene un Bufete Jurídico como el mío, en donde se ven diferentes ramas del derecho, que son llevadas por abogados calificados y expertos en la materia.

Para terminar les comentaré que en mi personal opinión tendrá más beneficios que errores, siempre y cuando apliquemos el derecho y se den sentencias con justicia.

Recuerden: La justicia existe. Nos vemos la próxima semana.

Publicidad