Durante este domingo diferentes medios especializados informaron que el humo de los devastadores incendios en Australia se desplazaría hacia Sudamérica. Y así sucedió.
Este lunes, el humo de los diversos siniestros llegaron hasta Chile y otros países, cubriendo el cielo desde Coquimbo hasta Punta Arenas.
Según mostró Metereología de Chile con imágenes satelitales en su cuenta de Twitter, la presencia de humo está cubriendo el centro y sur de Chile y algunas zonas de Argentina.
«En la imagen (RGB Color Verdadero del GOES-16) se aprecia el humo (color café tenue) proveniente de los incendios forestales de Australia. El humo ha sido transportado por el flujo de aire hasta Chile y Argentina», escribieron.
Una vaguada -una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión- habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico hasta el continente suramericano.
La meteoróloga Edita Amador explicó a Efe que el humo se puede apreciar especialmente en la zona central de Chile, donde una neblina cubre un cielo que en condiciones normales estaría despejado, y que es «factible» que se mantenga así hasta mañana.
«En los próximos días probablemente se dirija hacia Argentina», pronóstico la experta de la Dirección Meteorológica de Chile.
La presencia de humo no causaría ningún efecto grave en Chile, ya que además se encuentra en una zona donde raramente llueve.
La única consecuencia hasta el momento, según Amador, es una disminución de la radiación ultravioleta por la función de «tapón» que hace este tipo de nube.