El huracán “Dolores” toma fuerza y evoluciona a categoría 2
Se esperan fuertes lluvias para Nayarit provocadas por el huracán “Dolores”, debido a su cercanía, así lo dijo el Meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Jerusalén Ceja.
“Los desprendimientos nubosos de este fenómeno, de este sistema ciclónico estaría generando lluvias importantes para el estado de Nayarit específicamente para las zonas costeras, centro y sur, es decir, hablamos de San Blas, Santiago (Ixcuintla), Bahía de Banderas y Compostela, así como las regiones más altas como son Tepic y Xalisco, en la región sur como sería para la zona de Santa María del Oro, Jala, Ahucatlán, Ixtlán del Río, incluso Amatlán de Cañas y para el resto de la entidad con lluvias dispersas, tormentas locales en general, incluso la zona norte presenta posibilidad de lluvia ligera a moderada en la región norte”, explicó el funcionario.
También por el huracán “Dolores” que es categoría 2, advirtió que habrá oleaje elevado.
“El oleaje se mantiene alto para las costas de Nayarit, gran parte de las costas de Nayarit, gran parte de la costa centro hacia el sur, es decir de San Blas, Santiago (Ixcuintla), Bahía de Banderas estarían presentando un oleaje elevado de 2 hasta los 3 metros y se espera que persista esto hasta el día jueves”, señaló.
Presas no representan peligro
Jerusalén Ceja informó que el nivel de agua que contienen las presas no representa ningún peligro actualmente para la sociedad nayarita.
“En el caso del nivel de las presas nos encontramos en un nivel sin romper los niveles máximos, estamos muy por debajo de los niveles normales. Hay capacidad para el caso de Aguamilpa se mantiene en una capacidad de 77%, le falta un 30% y no le genera ningún problema. En caso de los ríos, en este caso es normal que los ríos en este temporal de lluvias vayan aumentando, pero por ahora no representarían ninguna medida máxima”, concluyó.
Por último se recomendó a la población y a la navegación marítima mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.