Las clases tienen la finalidad de que los menores no pierdan su preparación académica
Niños enfermos de cáncer internados en el Hospital General de Tepic, Nayarit reciben clases de educación básica bajo el proyecto ‘Aprendiendo en el Hospital’, que tiene la finalidad de que los menores no pierdan su preparación académica, informó Miriam Aguilar Burgueño, encargada estatal del programa de prevención y tratamiento de cáncer en la infancia y la adolescencia.
En el ciclo escolar que concluyó se dieron un total de 461 atenciones de preescolar, primaria y secundaria, y para ello hubo tres docentes asignados a este programa por la Secretaría de Educación Pública. La cantidad de alumnos varía dependiendo el diagnóstico que se le dé a cada menor, hay algunos que quedan internados por semanas y otros sólo por un par de días, pero todos ellos reciben clases, incluso hay quienes han recibido su certificado de conclusión de estudios dentro del hospital.
Aguilar mencionó dentro de los datos médicos previos a la Semana Nacional de Salud del Adolescente que se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, que el cáncer es curable hasta en un 70 por ciento si es detectado a tiempo, mencionó que esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad en el país, y las tres principales patologías atendidas son la leucemia, linfomas, y los tumores del sistema nervioso central.
Nayarit cuentan con una Unidad Médica Acreditada, que son hospitales del gobierno federal para la atención de menores de 18 años con cáncer, con recursos del programa de Gastos Catastróficos.