Implementan el programa “Bienvenido Paisano” en Nayarit

La finalidad es garantizar los derechos y garantías individuales de quienes están de regreso a sus lugares de origen

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha en Nayarit el programa “Bienvenido Paisano”, que tiene el objetivo de asegurar un trato digno y apegado a la ley a todos los mexicanos que regresan al país, y en este caso a nuestra entidad, indicó el delegado del INM, Cuauhtémoc Villareal Martínez.

Publicidad

Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos, proteger su integridad física y patrimonial, sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil, atender y dar seguimiento a quejas y denuncias son algunas de las acciones que contempla este operativo.

“El objetivo es ayudarlos en cualquier situación, si fueran extorsionados por alguna autoridad, si fueran maltratados, tuvieran algún accidente, los canalizamos con la Policía Federal, con la Cruz Roja, con la autoridad competente”, dijo Villareal Martínez.

“Bienvenido Paisano” se basa en la coordinación de los tres órdenes de gobierno, participa personal de la Procuraduría General de la República, Protección Civil y todas las dependencias que tienen relación con cuestiones turísticas.

El funcionario federal, agregó que como parte del operativo se instalaron 8 módulos en diferentes puntos de la entidad, en donde se aclaran y atienden todas las dudas y quejas de los turistas.

“Contratamos a personas mayores, en coordinación con el INAPAM, para que trabajen en módulos del programa y brinden atención a nuestros paisanos, ahorita tenemos 8 ya funcionando, en la central camionera, la central Tufesa, gasolinera las Brisas, Palacio de Gobierno, Presidencia Municipal de Tepic, Compostela y otro más en Trapichillo”, finalizó el entrevistado.

Publicidad