El encargado del banco de sangre del IMSS dijo que cuando van a donar sangre la mayoría de las veces es para un familiar y no como forma consiente para donar al público en general
En el marco de la celebración del día mundial del donante de sangre, el encargado del banco de sangre del IMSS de Tepic Felipe Lizarraga Medina hizo una invitación a la sociedad Nayarita para acudir a realizar sus donativos.
Explicó que el mito sobre transfusiones de sangre contaminada es falso, ya que se cuenta con tecnología de punta para realizar un análisis exhaustivo y riguroso sobre la calidad de la sangre, aunque de vez en cuando puede presentarse algún caso de error que rompa la regla.
Lizarraga Medina aclaró que cualquier persona que tenga un tatuaje realizado en un periodo a no menos de un año, es aceptado como donante.
Los principales requisitos para donar son:
- Tener una edad de entre los 18 y 65 años
- Que la voluntad de donar sea por iniciativa propia
- No padecer de enfermedades mentales,
- No padecer alguna enfermedad,
- No estar en tratamiento medico o haber ingerido medicamentos,
- Que el donante no tenga situaciones que puedan transmitir infecciones al paciente que recibirá la transfusión, como pueden ser sida o hepatitis.
Mencionó que previo a la donación, se realiza un estudio a la persona para saber si es aceptado como posible donante, el periodo para realizar donativos de sangre es de cada 8 semanas.
Por otra, afirmó que aunque la participación de la sociedad es calificada como buena, ya que incluso hay quienes dejan por un momento sus trabajos para acudir al IMSS a donar, aún no existe suficiente material debido a que la mayoría de las veces dicha donación es inducida hacia algún paciente por un familiar, y no como una forma consiente para donar al público en general.