La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Unidad Académica de Ciencias Sociales, inauguraron el Laboratorio de Psicofisiología y Conducta UAN, dicho evento se llevó a cabo en el aula C5-tercer piso de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) de la Universidad.
Julio Cesar Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación (SEyV) de la UAN, en representación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, al inaugurar formalmente el evento, comentó que la salud mental es un tema que estará en los próximos años en la agenda mundial. “El Rector tiene la total confianza en este proyecto, siempre preocupado por apoyar e impulsar este tipo de trabajos que son fundamentales para la atención de la salud mental”, enfatizó.
Rivera García mencionó, que este laboratorio es una punta de lanza para la UAN, donde el objetivo es atender las problemáticas de la comunidad universitaria y del estado. Dijo, que reconoce el esfuerzo en conjunto de quienes participan y colaboran en este laboratorio; sin duda, son gente comprometida y capacitada para llevar a cabo esta responsabilidad.
Daniel Antonio Camarena Barrón, Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, durante su mensaje agradeció el apoyo por parte del Rector y la SEyV, y la confianza fundamental por creer en este proyecto, asimismo, agradece al CAI por facilitar el espacio para la instalación del Laboratorio de Psico-ciencias UAN.
El Director indicó, que en este centro educativo colabora personal serio, responsable y capacitado para atender temas específicos en la salud mental. “Felicito a todo el equipo por este logro, reconozco y agradezco la voluntad de quienes colaboran; asimismo, mi reconocimiento a los estudiantes quienes apoyan en esta gran labor tan importante para la comunidad universitaria y para la sociedad en general”, puntualizó.
Aimeé Argüero Fonseca, responsable del Laboratorio de Psicofisiología y Conducta UAN, al expresar su mensaje de motivos acentuó, que el Laboratorio de Psico-ciencias UAN, se propone como un centro especializado en Neurociencia Cognitiva, Psicofisiología y conducta, con un grupo de investigación interdisciplinar e interinstitucional, con sede en la UAN, con el objetivo común de conocer el modo en que las funciones cognitivas superiores y las enfermedades mentales se relacionan con la actividad cerebral, dividido en Psicología experimental humana y Psicología aplicada.
“El núcleo de nuestra investigación se centrará en principio, en las bases cognitivas y fisiológicas de la conducta con la mirada puesta en el desarrollo del co-diagnóstico y tratamiento temprano, así como el estudio en población sana, nuestros científicos llevarán a cabo investigación básica sobre los procesos de control de la atención, la memoria, las emociones y el lenguaje, investigación aplicada en estrés, ansiedad, depresión, déficit de atención e hiperactividad, asperger, así como desarrollo de nuevos enfoques para el análisis de datos”, así lo expresó, Argüero Fonseca.
La Responsable explicó, que en este proyecto se encuentran colaborando personas de Venezuela, Italia y Estados Unidos; además, se cuenta con la colaboración de estudiantes del programa académico en Psicología de la UAN. Añadió, que este trabajo es interdisciplinario, interinstitucional e internacional; además, está diseñado en dos fases: la primera en la investigación; la segunda, en gestión a la aplicación clínica.
El Laboratorio de Psico-ciencias UAN, se encuentra ubicado en el aula C5-tercer piso en el CAI, en este primer período se estará brindando atención de estrés y ansiedad a la comunidad universitaria, una vez consolidada se ofrecerá el servicio al público en general
Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia de Victoria Eunice Hernández Hernández, Coordinadora del Programa Académico de Psicología y Diana Patricia Aguirre Ojeda, responsable adjunta del laboratorio de Psico-ciencias y Conducta UAN.