Indígenas intentan decapitar a juez que ordenó su reubicación en Ruiz

Indígenas de San Pedro Ixcatán, perteneciente al municipio de Ruiz, intentaron decapitar al Juez auxiliar de este ejido al querer reubicarlos ya que los terrenos donde están asentados tienen dueño, así lo informó la Diputada del Partido del Trabajo Fidela Pereyra.

“San Pedro Ixcatán les proporcionó un pedazo de terreno que no tenía dueño, supuestamente no tenía dueño. Pero ahora después de 20 años aparece el dueño. Entonces el dueño ahora ya les está quitando las tierras y como ellos se opusieron quisieron degollar al juez auxiliar que tenemos ahorita; que no puede hablar todavía por el problema, estuvo aquí en el hospital, se está atendiendo todavía, tiene problemas y no ha sanado muy bien”, comentó la legisladora.

Los ejidatarios anteriormente ya habían sido reubicados por la construcción de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa hace 20 años y dada la decisión del juez auxiliar actualmente no tienen donde vivir.

“Ahora están aquí en Ruiz, en una colonia que se llama Juan Escutia, ahí están viviendo debajo de los árboles. Yo les he estado dando láminas conforme he podido, para que ellos ‘tantito’ se protejan de las lluvias ahorita del temporal”, señaló.

Dado lo sucedido y por el atentado hacia el juez auxiliar, tuvo que intervenir la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para poder darle solución.

“Ya tuvimos una reunión con CDI y otras instancias de gobierno, que tienen inclusive un representante de Gobierno del Estado y ellos junto con la Comisión ya se comprometieron ellos a buscar y a resolver ese problema”, concluyó Fidela Pereyra.

Publicidad