Infonavit dará más libertad a trabajadores para manejar créditos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los trabajadores (Infonavit), que consiste en entregar los créditos de manera directa a los trabajadores.

“Los créditos se van a entregar sin intermediación, de manera directa a los trabajadores, para que el trabajador decida cómo usar sus recursos, si quiere comprar un terreno para construir su vivienda, lo va a poder hacer, si va a construir su vivienda contratando a ingenieros, arquitectos, maestros albañiles, lo va a poder hacer, si va a ampliar su vivienda lo va a poder hacer, si el crédito lo va a usar para comprar una vivienda usada, lo va a poder hacer,  libertad completa, ya no va haber intermediarios”, explicó.

Publicidad

Durante la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez anunció que la Cámara de Diputados aprobaron la reforma, sin embargo, están en la espera de que concluya el proceso legislativo.

¿En qué consiste la reforma?

El director del Infonavit explicó que los puntos más relevantes de la reforma son los siguientes:

  • Reconoce que las y los trabajadores tienen el derecho a recibir su crédito -resultado de su ahorro- de forma directa y sin intermediarios.
  • Los derechohabientes podrían solicitar un crédito del instituto cuántas veces lo necesiten
  • Establece que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya que los derechohabientes construyan su casa
  • Da lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos

Publicidad