El mandatario dijo que en el último año se han suscitado acontecimientos que preocupan a los mexicanos como la violencia en Iguala
Hace unos minutos, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.
El mandatario estuvo acompañado de Roberto Gil Zuarht, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; integrantes del gabinete ampliado del gobierno de la República, así como centenares de invitados; entre ellos, diputados, senadores, empresarios, líderes sindicales, campesinos, representantes diplomáticos, de sectores sociales, deportivos, religiosos y de la sociedad civil.
Dijo que en el último año se han suscitado acontecimientos que preocupan a los mexicanos como la violencia en Iguala, una fuga de un penal de alta seguridad, señalamientos de conflictos de interés, denuncias de corrupción, así como el futuro de la economía mexicana.
Destacó que en los próximos años se va a continuar con el combate a la corrupción, en conjunto con las instituciones.
Destacó la implementación de las Reformas Transformadoras para el bienestar de las y los mexicanos. Agregó que en lo que va de esta administración, se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales.
Por otro lado, el mandatario puntualizó cinco ejes importantes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
En el rubro México en Paz, dijo que la tasa de homicidios se redujo de 22.1 por ciento en 2012 a 16.4 por ciento en 2014, es decir, en ese año se tuvo la baja tasa más baja en dicho delito. La mayoría de delitos de alto impacto también ha disminuido en la primera mitad de la administración.
Dijo que México también está mejor preparado para enfrentar contingencias por fenómenos naturales.
Agregó que el Gobierno puso en operación el PlanMx, que articula y coordina las acciones de protección civil de las dependencias y entidades federales.
Por otro lado, el mandatario habló de las acciones para lograr un México Incluyente, donde habló de las reformas para impulsar la economía para dejar atrás la pobreza y superar la inequidad. Dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 4.5 millones de mexicanos y sus beneficios se extienden a más municipios del país para brindar alimentos a adultos, niños y mujeres embarazadas o en lactancia.
Dijo que actualmente el programa Prospera apoya a más de 6 millones de familias.
Destacó los avances en Guerrero, donde se ha reducido el nivel de pobreza.
Agregó que 5.7 millones de jefas de familia cuentan con seguro de vida.
Dijo que México promueve el desarrollo y calidad de vida de los pueblos originarios.
Más de 5400 plateles de educación básica integran a niños con discapacidad; dijo que se han desarrollado mejoras para las personas con discapacidad, así como su inclusión en espacios públicos y en el entorno laboral.
Dijo que se han extendido los servicios hospitalarios, así como detección oportuna de cáncer de mama, también en tema de salud, dijo que se desarrolló la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Diabetes.
En el eje México con Educación de Calidad, el mandatario destacó la Reforma Educativa, la más trascendente, dijo que seguirá buscando beneficiar a los niños y niñas de todo el país en ese rubro. Agregó que no habrá marcha atrás en esta Reforma, dijo que maestros y maestras son pieza clave para esta mejora y les dijo que la Evaluación es una herramienta para que les vaya mejor y ayuda a identificar las áreas de oportunidad de cada docente y ofrecerles capacitación permanente, gracias a su propio mérito.