El medio día de este domingo iniciaron en Tuxpan las obras de construcción de la primera etapa del nuevo bordo de contención del río San Pedro, que evitará el desbordamiento e inundaciones en la cabecera municipal, como la registrada hace más de tres semanas en esta población tras el paso del huracán Willa por el norte de Nayarit.
Se trata de una obra gestionada por el Gobernador Antonio Echevarría García ante en Gobierno Federal para preservar la seguridad y la protección patrimonial de los habitantes de la cabecera municipal de Tuxpan, que por años habían esperado.
En esta etapa se invertirán más de 15 millones de pesos de recursos provenientes del ramo de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para la construcción de gabiones de piedra, un terraplén y un muro de contención de 2.5 metros de altura a lo largo de 420 metros lineales en la margen izquierda del río San Pedro.
La obra será ejecutada por la Comisión Nacional del Agua y supervisada por la Secretaría de Obras Públicas y por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, ambas dependencias del Gobierno de Nayarit.
Los trabajos iniciaron con la demolición de lo que quedó del antiguo bordo, así como algunas construcciones menores