La SEMARNAT y la SCT coordinan esfuerzos para que sean confinados de manera segura
En el marco del Programa Nacional para la Gestión Integral de Televisores Desechados o también conocido como Apagón Analógico, en Nayarit se han instalado cuatro centros de acopio, a fin de que las personas que desechen su televisor analógico, lo entreguen de manera segura y puedan ser confinados para su disposición final, informó Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El funcionario federal dijo que este programa que se realiza en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estará dirigido al acopio y reciclaje de los televisores analógicos desechados, por lo que va más allá de su recolección y confinamiento, con lo cual se fomentará que el 90% de los componentes de los televisores acopiados se aproveche y que sólo el 10 por ciento se enviará a su disposición final adecuada en rellenos sanitarios, aprovechándose todos los componentes que puedan ser reciclados.
Asimismo, estableció que este programa tendrá un enfoque preventivo, ya que, si bien los televisores desechados son residuos electrónicos, si no son manejados adecuadamente tienen la potencialidad de convertirse en residuos peligrosos porque algunos de sus componentes, como el Tubo de Rayos Catódicos (TRC), contienen compuestos tóxicos y peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente.
Los centros de acopio estarán instalados en: Centro SCT, Avenida Tecnológico No. 4003, Col. Puente de San Cayetano; delegación SEMARNAT, Av. Allende No. 110 oriente, Col. Centro; en la zona sur, en la oficina regional de la Cruz de Huanacaxtle, calle Mar local 30 b, en la Marina Riviera Nayarit, y en la zona norte en la oficina regional de San Blas, calle Cuauhtémoc sur sin número.
El delegado federal, asentó que el manejo adecuado de los residuos peligrosos es responsabilidad del Gobierno Federal y que con el acopio de televisores analógicos y su reciclaje, se busca también evitar la proliferación de tiraderos clandestinos y pasivos ambientales. Por último, precisó que las autoridades estatales y municipales son grandes aliadas en este esfuerzo nacional, para que el acopio de estos aparatos, se realice de una manera ordenada y efectiva.