En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó una serie de actividades de actualización permanente al personal médico, enfermeras y trabajadoras sociales, para apoyar el programa de la Lactancia Materna con la finalidad de que el personal esté preparado para ayudar a las madres puérperas a resolver los problemas que pudieran desalentarlas a realizar esta benéfica práctica.
La titular de la Pediatría del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Georgina García Campa, informó que de acuerdo a datos recientes de la UNICEF, se duplicó el número de madres que están amamantando en comparación con el año 2012 en México, es decir actualmente de un 28 a un 30 por ciento de mamás se deciden por la lactancia a sus hijos.
Tras destacar que desde 1990, el HGZ No. 1 del IMSS, está certificado como Hospital Amigo del Niño, la Niña y la Madre, la doctora señaló que se llevó a cabo una autoevaluación de avances en la estrategia de lactancia materna para garantizar una práctica exitosa y estar en condiciones de lograr la recertificación 2016 como Hospital Amigo del Niño, la Niña y la Madre.
Así mismo, la especialista en pediatría resaltó que el 99 por ciento de mamás que se atienden de su embarazo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, están convencidas y aplican la lactancia materna en los primeros seis meses, sin embargo, después baja considerablemente el porcentaje por factores de incorporación a la vida laboral de la madre.
En ese sentido se han realizado cambios sustanciales impulsados por la Presidencia de la República y la Dirección General del IMSS, modificando el proceso administrativo para mejorar el proceso de otorgamiento de las incapacidades por maternidad, para que las mamás cuenten con más tiempo para estar con su bebé.
Por otra parte, señaló que la práctica del alojamiento conjunto apoya las políticas de lactancia porque es la lactancia en la primera hora de vida y con esta práctica se asegura también una mejor calidad de vida, vinculando fuertemente al niño con su madre y su familia, se evitan las enfermedades más frecuentes a corto, mediano y largo plazo y sobre todo, se promueve una adaptación al medio ambiente.
Enfatizó que la primera alimentación (calostro) es el líquido que es muy rico en proteínas que contienen la cantidad de anticuerpos que la mujer produce, lo que fortalece el sistema inmunológico (las defensas) del niño que aún no ha madurado y que le van a evitar enfermedades diarreicas, respiratorias y además previene que el niño presente problemas de alergias.
Recomendó no suministrar a los recién nacidos alimentos o bebidas diferentes a la leche materna, practicar alojamiento conjunto permitiendo que madre e hijo estén en la misma habitación las 24 horas del día, alentar que se practique la lactancia de acuerdo con la demanda, no suministrar biberones artificiales o chupones a niños que están amamantando y promover grupos de ayuda de la lactancia al salir las madres del hospital.
Finalmente, la doctora Georgina García Campa hizo una invitación para que acudan a la Feria de la Lactancia que se instaló en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS y en donde se presentan módulos sobre esta importante practica: Madre trabajadora (extracción y almacenamiento de leche materna), lactancia materna y la primera semana del recién nacido, lactancia materna y planificación, lactancia materna y nutrición, embarazo, lactancia materna y yoga, etc.