Isla de Mexcaltitán se queda sin calles por inundaciones

A dicha isla se le conoce como la “Venecia nayarita” y en estas condiciones más cuando los isleños se mueven en pangas o lanchas en el interior del pueblo

La Isla de Mexcaltitán, ubicada en el municipio de Santiago Ixcuintla, tiene sus calles llenas de agua debido al incremento del caudal en el río San Pedro y las marejadas. Desde temprana hora los isleños se mueven en pangas o lanchas en el interior del pueblo y están siendo auxiliados por elementos del ejército mexicano.

Publicidad

Debido a que quienes ahí viven conocen las posibilidades de inundación, casas y banquetas fueron construidas elevadas y las calles amplias para funcionar como canales.

En el estado, a dicha isla se le conoce como la “Venecia nayarita”, y aunque no les sucede cada año, en esta ocasión el exceso de lluvias incrementó considerablemente el nivel del río San Pedro que, aunado a la corriente marina, provoca esta inundación.

La Presidenta Municipal de Santiago, Fátima del Sol Gómez, señaló que están al pendiente de los niveles de agua dentro de la isla para preservar la seguridad de quienes ahí habitan.

La Isla de Mexcaltitán es considerada la cuna de la mexicanidad, es un pueblo que subsiste a base de la pesca y el turismo que acude ahí a disfrutar de mariscos frescos, pescado y camarón.

Hace 6 años alcanzó la categoría de Pueblo Mágico, título que perdió debido al descuido generalizado, tanto de sus habitantes como de las autoridades en turno.

Publicidad