De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de este sábado, Jalisco ocupa el lugar 29 del país en tasa de mortalidad por COVID-19, indicador que mide el número de defunciones por cada 100 mil habitantes.
Con 102 defunciones notificadas al corte del sábado a las 13:00 horas, la entidad jalisciense registra una tasa de mortalidad de 1.21 sólo por arriba de tres estados. Y muy por debajo del primero lugar nacional que es la Ciudad de México con una tasa de mortalidad de 21.06.
Jalisco ha reforzado su Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario y dispone de 1,380 camas de hospital en su primera fase, con una ocupación de 12.34 por ciento (ayer 164 personas internas en diversos hospitales públicos y privados (85 de ellas son casos confirmados de infección por coronavirus y el resto son casos sospechosos que están en proceso de estudio).
La Secretaría de Salud Jalisco notificó 37 casos nuevos de COVID-19, para acumular 1,132 casos confirmados en todo el Estado, mismos que están registrados en la plataforma federal del SINAVE.
Tanto los laboratorios de la UdeG como los dos laboratorios privados que reportan casos en Jalisco tienen el aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal, que los clasifica como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no los incluye en la plataforma del SINAVE.
La SSJ agradece a la población que está siguiendo las medidas de prevención e invita a que continúe sumada a la estrategia “Quédate en Casa”, la cual ha sido clave para limitar la movilidad de las personas y así reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.