Jalisco impone récord Guinness con 251 jimadores de agave

Al cortar juntos por cinco minutos los cactus de los cuales se extrae el tequila

Un total de 251 jimadores, cosechadores de agave, impusieron un Récord Guinness al cortar juntos por cinco minutos los cactus de los cuales se extrae el tequila, en el occidental estado mexicano de Jalisco.

Publicidad

El director de América Latina para Récord Guinesss, Carlos Martínez, avaló «el mayor encuentro de jimadores en la historia» durante la celebración del Encuentro Internacional del Mariachi que concluye este domingo en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

«Es la primera vez que Guiness reconoce esta idea. Se nos comunicó desde hace unos meses que lo querían establecer y vimos que un récord importante serían 250 (personas) y ellos tomaron el reto y lo superaron», afirmó Martínez al certificar esta marca.

Los 251 jimadores se reunieron desde las primeras horas del domingo vestidos con su traje de tela de manta, cinturón y pañuelo escarlata para afilar sus coas, palas de cuatro o cinco kilos que tienen un cortador redondo en el extremo inferior.

Estos cosechadores cambiaron su rutina en los campos del sur y centro de Jalisco por la glorieta de la Minerva, uno de los iconos de Guadalajara, para quitar con la coa las puntas del agave del corazón de la planta, llamado la piña, la cual es procesada para destilar el tequila.

Un grupo de mariachi de Costa Rica, presentes en el encuentro, amenizó el momento con canciones populares como «El son de la Negra» y «Cocula».

«La intención (del récord) es que la gente conozca cómo empieza la elaboración del tequila con un oficio que lejos de desaparecer se fortalece», dijo Fernando Topete, presidente de la Cámara de Comercio de Jalisco.

Los jimadores mostraron orgullosos la destreza requerida para cortar el agave, tarea a la que dedican hasta diez horas al día, dijo Facundo Adame, quien trabaja hace 20 años para una de las empresas de la región tequilera en Jalisco.

«(Para nosotros) es un sustento para la familia pero también es una tradición que viene de mi papá y de mi abuelo y es un orgullo que el mundo lo conozca», dijo Adame.

El de hoy es el séptimo Récord Guinness que se impone en Guadalajara en temas relacionado con la música, los bailes y la charrería mexicanas.

En 2012, se impuso la marca de más escaramuzas o mujeres charras y el de mayor número de mariachis que tocan al mismo tiempo fue implementado en 2011 con 549 músicos y con 700 en 2013.

El Encuentro internacional del mariachi reúne a cada año a decenas de grupos de mariachi de México, de países del norte y sur de América, así como de Europa.

 

Publicidad