El presidente de EE.UU., Joe Biden, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente electo de Argentina, Javier Milei. Así lo confirmaron fuentes del equipo del líder de derecha a CNN y la Casa Blanca a través de un comunicado.
«El presidente Biden habló con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, para felicitarlo y discutir la importancia de continuar construyendo nuestra sólida relación bilateral», dijo la Casa Blanca en un breve comunicado, agregando que publicará un texto más detallado más adelante.
«La conversación fue muy buena», dijo un vocero de Milei a CNN, y agregó que Biden lo felicitó por la victoria en balotaje, mientras que él lo felicitó por el rol de EE.UU. en las negociaciones por los rehenes retenidos por Hamas en Gaza.
«Hablaron de trabajar en materia de alimentos y energía», añadió el vocero.
De acuerdo con la misma fuente, Biden no estará presente el 10 de diciembre, día de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, debido a otros compromisos en su agenda. Milei había dicho durante una entrevista radial que viajaría a EE.UU. antes de su asunción en diciembre.
La llamada es relevante debido a que, lo largo de la campaña electoral, Milei había insistido en el alineamiento de Argentina con Estados Unidos, al que nombraba como uno de sus aliados en materia de política exterior, junto con Israel.
Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el domingo y su candidatura ha generado comparaciones con la del expresidente Donald Trump. Tras su triunfo en el balotaje, el expresidente de EE.UU., utilizó su cuenta en Truth Social para felicitar al libertario.
«Una felicitación muy especial a Javier Milei por una gran contienda para presidente de Argentina. Todo el mundo estaba mirando, y estoy muy orgulloso de ti. Transformarás a tu país y realmente harás a Argentina grande de nuevo. Felicitaciones», indicó el exmandatario, quien es el político que lidera las encuestas para ser elegido como el próximo presidente de Estados Unidos en 2024.