Por Martín Elías, La Verdad sea Dicha.
Qué tal, amigo lector; le cuento que desde el día de ayer lunes, los integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura, están recibiendo en el Congreso del Estado a los titilares de las secretarias del gobierno estatal para que respondan a las inquietudes de las diputadas y diputados respecto al Cuarto Informe de Gobierno del poder Ejecutivo.
Las comparecencias se llevarán a cabo los días 6,7 y 8 de septiembre en la Sala de Sesiones Licenciado Benito Juárez García. Ayer fueron recibidos; el secretario de Turismo, Antonio Riojas Meléndez; el secretario de Economía, Ernesto Navarro González; la secretaria de Infraestructura, Martha Patricia Urenda Delgado; el secretario de Desarrollo Rural, Juan Kelly Orozco; el director del Instituto Promotor de la Vivienda, Francisco Martínez Estrada Machado. Dependencias que corresponden al rubro de Productividad y Empleo.
Para el día de hoy martes se espera que hagan acto de presencia los funcionarios del eje de Gestión Social Integral, que corresponde al titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Luis Javier González Olvera; el secretario de Educación Pública, José Andrés Rodríguez Domínguez; el titular de los Servicios de Educación Pública, José Francisco Contreras Robles; el secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz, y la directora del Colegio de Educación Profesional Técnica, Livia Flores Castro.
Cabe destacar que respecto al tema de la Glosa del Informe, fue notoria la actitud condescendiente de la mayoría de los diputados quienes aprobaron positivamente lo referente al trabajo del gobierno que va de salida, algo inesperado, cuando ante los ojos de los nayaritas está más que claro el pésimo desempeño de la administración malograda; claro que en política las apreciaciones pueden ser muy distintas, y cada quien es libre de opinar lo que desee, pero en el caso de los representantes populares, su objetividad siempre debe estar por encima de intereses personales o de grupo. Habrá que ver, a partir de hoy, cómo se dan las comparecencias de los funcionarios, y qué tanto se les remarca sus errores que francamente fueron muchos.
NAVARRO QUINTERO: LA PROMESA Y LA ESPERANZA. Estamos muy cerca de que a nuestra tierra llegue un nuevo gobierno estatal; la esperanza de por fin tener a un gobernador humano y sensible sigue intacta, el trabajo que viene realizando el Doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, así nos lo indica; los días de gestiones importantes, de acercamientos fructíferos por parte del gobernador electo han sido bastantes; su andar es por todos los caminos, en todos los espacios sociales, económicos y culturales, en los rubros que conforman el ámbito gubernamental; de ahí la confianza de los burócratas, de los maestros, de los artistas, del sector salud, del educativo, del empresarial, de los deportistas, del sector turístico, de los campesinos, vamos, como le digo, de todo el pueblo que en algún momento ha sido olvidado, ignorado en sus demandas sociales, pisoteado en sus derechos elementales. Es enorme el compromiso, grandísimo el reto para alcanzar el progreso, pero el gobernador Navarro, no se espanta ante nada; es más, ante el panorama sombrío sobre el estado en que se encuentra la administración que habrá de tomar en sus manos, el hombre permanentemente expresa que con trabajo, honestidad, seriedad financiera, apego a la ley y compromiso social se habrá de salir adelante.
Esperemos que así sea, aunque bien sabemos que para lograr el éxito en la reconstrucción del estado, mucho dependerá del buen trabajo que realicen sus funcionarios quienes deberán estar en la misma sintonía del mandatario. Este próximo 19 de septiembre puede ser el inicio de un proyecto positivo de desarrollo y bienestar para la tierra Cora, hay un compromiso y una esperanza que ojalá se pueda cristalizar.
DE LA CULTURA. Dicen algunos hacedores artísticos que esperan con ansias que el nuevo gobierno de la 4 T se muestre interesado en fomentar la cultura en el estado; aseguran que las últimas administraciones gubernamentales que han llegado, poco han hecho para incrementar el apoyo a los creadores y a los artistas nayaritas.
Sin duda su preocupación es válida. Oiga, la cultura aunque no es apetecible a las pretensiones gubernamentales y su vitrina de acciones de infraestructura, es algo que da buenos resultados en favor del desarrollo social, mental y espiritual de la ciudadanía. Entender la importancia de la cultura va más allá del pobre concepto que algunos tienen de ella, es mucho más que organizar simples eventos y espectáculos; la cultura pasa por el trabajo de creación, producción, circulación y consumo, es un abanico de expresiones donde va implícito el tema de las creencias, la costumbre y las tradiciones de un pueblo. La cultura se genera en todos lados y muestra el sello y la originalidad de quien la produce; es extensa y variable en sus aspectos de manifestación artística; existe en sus ramas como la pintura, música, poesía, escultura, literatura, danza, cine, arquitectura, y los muchos conceptos que se muestran en los medios digitales.
Lo más importante para los gobiernos debiera ser fomentar la cultura en todas sus manifestaciones, de tal modo que los artistas se sientan apoyados en sus creaciones, en sus proyectos artísticos, en su educación para incrementar sus habilidades y talentos; es ahí donde se debe pensar en los jóvenes y los niños a quienes se les debe alentar en sus capacidades creativas; por eso, me comentan algunos artistas nayaritas, esperan que con el nuevo gobierno estatal que llegará en unos días, la cultura finalmente tenga un lugar preponderante a la hora de fijar el apoyo económico para tan noble causa. robleslaopinion@hotmail.com